Las cofradías creen que con el nuevo seguro, de 100 euros por tripulante, "pasan a ser ciudadanos de primera"

Aseguran que hasta ahora "muchos armadores estaban desprotegidos" y valoran que incida en la "madurez" de la bajura

El presidente de la Confrarías de Pescadores de Galicia, Benito González Sineiro, ha presentado el nuevo seguro obligatorio de responsabilidad civil que, a su juicio, supone un "paso muy importante" para que los marineros y armadores "pasen a ser ciudadanos de primera".

En rueda de prensa, el presidente de la Federación provincial de Pontevedra, José Antonio Gómez, ha destacado que uno de los aspectos que "más preocupaba" con este seguro era abaratar los costes. Esto supone el pago de "unos 75 euros por tripulante y año", ya que de una cantidad estipulada en unos 100 euros, la Consellería do Mar va a subvencionar las pólizas un 25 por ciento.

Según ha resaltado González Sineiro, en la actualidad "mucho armadores están desprotegidos" trabajando sin seguro a terceros que, en el caso de accidente, "serían ellos los que tienen que pagar". Por este motivo ha valorado la póliza de la compañía Polar Seguros Marítimos, que cuenta con Mapfre para cubrir la indemnización.

De hecho, ha resaltado que en la actualidad hay barcos en bajura que tienen este tipo de seguro en Inglaterra y Holanda, que "son caros y no cumplen la legislación de la nueva Ley de Pesca".

En este sentido, ha remarcado que era una labor de las federaciones "darle este instrumento a todos los armadores", a lo que ha añadido que "a partir del año que viene las capitanías marítimas van a tomar nota de la obligatoriedad de este seguro".

Después de que esta semana el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, acusase al presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, de "dejar sin seguro a 30.000 marineros" con el cambio de pólizas, la federación de cofradías ha destacado que esta medida tiene como fin "no estar en una situación de desprotección".

"madurez" de bajura

Aunque la Asociación de Artes Menores criticó esta semana a Mar por "imponer" la póliza de Polar tras la decisión de eliminar el seguro colectivo de accidentes que, según aseguran, llevaba en marcha unos 15 años; la Federación de Cofradías de Galicia ha valorado la función de esta póliza para cubrir "esta situación que no había en el mercado", bajo normas españolas y que "da una sensación de madurez a la pesca de bajura".

"Queremos que cuando un patrón o un marinero tengan la desgracia de tener un accidente, sus familias reciban unas compesaciones de acuerdo con la ley", ha destacado González Sineiro.

Este sábado se ha hecho la presentación a nivel gallego de la nueva póliza, de la cual se espera que se acojan unos 25.000 marineros en Galicia, y según ha señalado González Sineiro "hay muchos trabajadores de Portugal interesados en emplear este seguro".

"No teníamos en el mercado ningún tipo de póliza que cubriese la situación de las embarcaciones menores y sobre todo de los armadores que son autónomos", ha subrayado el presidente de la Federación provincial de Pontevedra, José Antonio Gómez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento