Más de 20 expertos latinoamericanos analizarán en el Musac los próximos días 6 y 7 la relación entre arte y sociedAD

El simposio se retransmitirá online de forma gratuita a través de www.musac.es para expandir "globalmente el diálogo"
Muestra artística del Musac
Muestra artística del Musac
IMAGEN MAS
Muestra artística del Musac

Más de 20 especialistas latinoamericanos se reunirán los próximos días 6 y 7 de noviembre en el museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) para analizar modelos exitosos que contribuyen a mejorar la relación entre el arte y la sociedad a través de iniciativas generadas desde museos, colectivos de artistas, educadores o teóricos.

La iniciativa se inscribe en 'Pensar Latinoamérica', un proyecto que pretende ser una plataforma de reflexión crítica y dinámica acerca de un continente en constante mutación, enfrentado a desafíos económicos, políticos y sociales de envergadura, esforzado en situarse en el centro de los procesos de transformación y desarrollo de este siglo y abierto a las relaciones y los intercambios culturales con el resto del mundo.

Los directores del simposio, Agustín Pérez Rubio, María Inés Rodríguez y Octavio Zaya, han configurado el encuentro a través de cuatro mesas de discusión que incidirán en cuatro líneas argumentales: 'Autogestión y transmisión del conocimiento: otros modelos de escuela', 'El museo como plataforma de reflexión y pensamiento', 'Colectivos y residencias de artistas: espacios de producción, difusión e intercambio' e 'Iniciativas privadas que generan cambio social'.

Los directores, junto a la catedrática de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid Estrella de Diego, moderarán cada una de las mesas establecidas, según informó el Musac en una nota recogida por Europa Press.

En su conjunto, a partir de voces plurales y diversas provenientes de diferentes contextos, estos encuentros no sólo nos ofrecerán una oportunidad para actualizar la información y la perspectivas del continente latinoamericano, sino que también permitirán generar y fortalecer redes de trabajo y de colaboración para el futuro. PARTICIPANTES

Las personas invitadas a generar un intercambio dialógico y crítico en torno a las construcciones culturales latinoamericanas son: la comisaria educativa y artista visual Sofía Olascoaga; el artista y coordinador educativo de SOMA (México), Eduardo Abaroa; la co-directora de la escuela Beta Local, Michelle Marxuach; la comisaria asociada del Blanton Museum of Art en The University, Ursula Davila y la directora del Museo Tamayo (México), Sofía Hernández Chong.

Igualmente, estarán presentes el crítico de Arte y Comisario independiente Jaime Cerón; la directora del Museo de Antioquia (Colombia), Lucía González; la directora proyecto residencias de Gasworks, Catalina Lozano; la artista Mónica Restrepo; la comisaria Daniela Castro; la artista y cofundadora de Helena Producciones, Ana María Millán; el director de la Fundación Cisneros, Gabriel Pérez Barreiro; el cofundador de la Bienal Mercosul Justo Werlang; el artista Juan Manuel Echavarría y la artista Claudia Fernández.

El número de plazas para participar en la iniciativa es de 80 y la matrícula tiene un coste de 40 euros, excepto para estudiantes, jubilados y personas desempleadas, para quienes el precio es de 20 euros. Los interesados pueden formalizar la inscripción en la página web del Musac, www.musac.es, así como en la propia sede del museo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento