Kiarostamy y Cohan consiguen 'ex aequo' la Espiga de Oro de la 55 Seminci

  • La Espiga de plata ha sido 'La mosquitera' de Agustí Vila.
  • Emma Suárez, mejor actriz, y Jesper Christensen, mejor actor.
  • 'Matar a un Abejorro', Espiga de Oro al mejor cortometraje.
Emma Suárez y Miguel Cohan.
Emma Suárez y Miguel Cohan.
NACHO GALLEGO / EFE
Emma Suárez y Miguel Cohan.

Las películas Copie Conforme, de Abbas Kiarostami, y Sin Retorno, del debutante Miguel Cohan, se han alzado este sábado 'ex aequo' con la Espiga de Oro a la Mejor Película de la 55 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). La Mosquitera, de Agustí Vila, ha recibido el galardón de Plata, según el fallo emitido por el Jurado Internacional de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

El jurado, compuesto por Adoor Gopalakrishan, María Botto, Miriam Allen, Jaime Rosales y Mar Targarona, cuya decisión no fue bien recibida por los asistentes a la lectura del palmarés, otorgó además su Premio Especial a Na putu ('En el Camino'), de Jasmila Zbanic, por la "relevancia" de su tema y la "sensibilidad en su tratamiento", y el premio al mejor actor para Jesper Christensen por su papel en En Familie, de la danesa Pernille Fischer Christensen.

Por su parte, la española Emma Suárez se alzó con el premio a la mejor actriz por su interpretación en la producción La Mosquitera, de Agustí Vilá; el premio a la mejor Dirección de Fotografía recayó en Nagao Nakashimapor por la taiwanesa Retrato número cuatro, de Chung Mong-Hong, mientras que el de la Mejor Música fue para Cyril Morin por La Misión del director de Recursos Humanos, de Israel, Alemania, Francia y Rumanía y dirigida por Erin Riklis.

El premio 'Miguel Delibes' al Mejor Guión fue para Denis Villeneuve y Valérie Beaugrand-Champagne por Incendies, que se llevó también el premio del Jurado Joven de la Sección Oficial y el del Público, auspiciado por El Norte de Castilla, mientras que el 'Pilar Miró' al mejor nuevo director fue para Miguel Cohan por Sin Retorno.

Cortometrajes premiados

El Jurado acordó también conceder la Espiga de Oro al cortometraje Matar a un Abejorro, producción israelí de Tal Granit y Sharon Maymon, mientras que la Espiga de Plata al mejor corto, recayó en el húngaro Roce, de Ferenc Cakó. El premio al Mejor Cortometraje Europeo fue para Niños prqueños, palabras mayores, de Lisa James Larsson, de Suecia, que quedará seleccionado como uno de los finalistas al premio anual de la European Film Academy.

Por su parte el jurado de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), que el año que viene cumplirá medio siglo de presencia en el festival, efeméride que, según el director de Seminci, Javier Angulo, se celebrará de manera especial, concedió el premio de la crítica internacional también a la producción hispano-argentina Sin Retornos, de Miguel Cohan.

Diversidad cultural y público

El premio a la Diversidad Cultural fue para También la Lluvia, dirigida por Icíar Bollaín, mientras que el galardón del público dentro de la sección oficial y en primer lugar el largometraje Incendies mientras que de de la Sección Punto de Encuentro premió el largo Retratos en un Mar de Mentiras, de Carlos Gaviria.

Asimismo el fallo correspondiente a la sección Punto de Encuentro, determinó que el premio al mejor largometraje recayera en Sebbe, de Babak Najafi (Suecia) "por su brillante retrato de personajes en un entorno de desesperanza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento