Las incineraciones superan a los entierros tradicionales en la capital al ser más baratas y "ecológicas"

Aumentan las compras de colgantes para llevar una porción de ceniza del difunto

Las incineraciones practicadas en el cementerio de San José de Granada han superado a los enterramientos tradicionales, y es que el 54 por ciento de las familias ya optan por esta modalidad funeraria, lo que supone un crecimiento del tres por ciento respecto al año anterior.

En declaraciones a Europa Press, el director-gerente de la Empresa Municipal de Cementerio y Servicios Funerarios de Granada S.A (Emucesa), José Antonio Muñoz, señaló que la cifra de cremaciones en Granada supera con creces la media nacional, que se sitúa en torno al 30 por ciento, y la previsión es que sigan creciendo entre dos y tres puntos al año.

Según relató, la incineración tiene varios aspectos "positivos", ya que es más barata que un entierro tradicional y supone un proceso "mucho más cuidadoso con el medioambiente", especialmente en el cementerio granadino, donde se usan urnas totalmente ecológicas y biodegradables.

Además, este repunte de las cremaciones también permite al camposanto disponer de más espacio para los entierros tradicionales, ya que la mayoría de las familias que optan por la incineración o bien se llevan las cenizas para esparcirlas en algún lugar concreto o las guardan en el nicho de algún familiar.

Múltiples servicios

No obstante, en el cementerio de San José, situado junto a la Alhambra, cada vez son más las posibilidades que se ofrecen a los familiares de los fallecidos que optan por la incineración, como la compra de miniurnas y colgantes para conservar una porción de ceniza del difunto.

Cuando este servicio surgió en 2008 eran un 3 o 4 por ciento de las familias que incineraban a sus allegados los que lo solicitaban, mientras que la cifra alcanza ahora un 16 por ciento. "Es una forma de mantener al familiar siempre en el recuerdo, especialmente cuando no se depositan las cenizas en el cementerio y se esparcen en algún lugar", según relató el gerente de Emucesa.

El bosque y el jardín de las cenizas son también muy usados por los granadinos y a ellos se ha sumado el espacio de la Memoria de Granada, a cuyo alrededor se han colocados dos zonas de césped donde los familiares pueden abrir un pequeño hoyo, similar al de los green en los campos de golf, y enterrar las cenizas, una práctica "muy cuidada y elegante".

El cementerio tendrá que esperar un poco más antes de contar con el mausoleo del agua, ya que el mecanismo que se pensó inicialmente para diluir las urnas mediante juegos acuáticos es complejo de llevar a la práctica y requiere una serie de materiales bastante caros, aunque Emucesa confía en hacer realidad el proyecto el año próximo.

Con motivo de la festividad de Todos los Santos, el camposanto prevé recibir unas 45.000 personas, motivo por el que se han reforzado todos los servicios de limpieza y seguridad, así como el número de operarios y escaleristas que trabajan en el recinto, mientras que el Ayuntamiento ha hecho lo propio con las líneas de autobuses que conectan con el cementerio.

Además, el conjunto monumental de la Alhambra cederá de forma gratuita parte de la superficie de su aparcamiento para los vehículos particulares que suban al cementerio de San José desde el 31 de octubre al 2 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento