Las obras del Museo Julio Romero de Torres estarán acabadas para final de año

Las obras de reforma del Museo Julio Romero de Torres de la capital cordobesa estarán terminadas para finales de año, cumpliéndose así con el plazo dado por el área de Cultura, aunque no será hasta el primer trimestre de 2011 cuando se proceda a su reinauguración.

Las obras de reforma del Museo Julio Romero de Torres de la capital cordobesa estarán terminadas para finales de año, cumpliéndose así con el plazo dado por el área de Cultura, aunque no será hasta el primer trimestre de 2011 cuando se proceda a su reinauguración.

En declaraciones a Europa Press, el primer teniente de alcalde y delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco (PSOE), ha informado de que la actuación, con un presupuesto de 536.000 euros, supone "mejorar la accesibilidad, una nueva iluminación y la restauración de la fachada".

Blanco ha destacado que se trata de una "gran apuesta cultural" y va a ser uno de los proyectos estrella en el aspecto museístico de la ciudad, que además estará terminado antes de la visita de evaluación en junio de la comisión evaluadora para la candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2016.

Debido a que se trata de un edificio protegido, la actuación es compleja, si bien el ritmo y la ejecución de la misma se está desarrollando según lo previsto. En cuanto a la intervención para la accesibilidad del edificio, actualmente se está instalando un ascensor, eliminando así cualquier tipo de barrera arquitectónica y se está instalando "un sistema muy novedoso de apoyo para personas con deficiencias visuales y auditivas".

Por otro lado, el proyecto de reforma supone también mejorar toda la iluminación del museo, por lo que se va a poner un sistema especial para este tipo de espacios culturales, que permitirá que se encienda la luz de forma automática, al paso del visitante, para permitir así una mejor conservación de los cuadros.

Asimismo, se trabajará en la restauración de la fachada y la portada de ladrillo del museo, obra de 1752 que es Bien de Interés Cultural (BIC). De este modo, aunque está previsto que toda la intervención esté terminada para finales de año, no se abrirá hasta el primer trimestre de 2011, tiendo en cuenta que después habrá que realizar labores de limpieza y colocar todos los cuadros que se han retirado.

Blanco ha recordado que en este edificio sólo se han realizado dos actuaciones a lo largo de su historia; una de ellas fue en 1932 y otra en 1992, por lo que hay que tener en cuenta que ha tenido pocos arreglos y posiblemente la que se está desarrollando en este momento sea la más importante que se haya hecho.

Asimismo, el responsable de Cultura ha explicado que de forma paralela a esta actuación en el edificio, se están restaurando distintos cuadros de Julio Romero de Torres como, por ejemplo, el lienzo y el marco de 'Flor de Santidad', el lienzo y el marco de 'La Chiquita Piconera', y el lienzo y el marco de 'La nieta de la Trini'. Las restauraciones se están haciendo completas y se espera que también estén terminadas para cuando acabe la obra del museo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento