Los accidentes laborales se han reducido en los últimos tres años un 44% en Guadalajara

Guadalajara contabiliza un total de 39 meses consecutivos de descenso en la accidentalidad laboral, con una reducción del número de accidentes del 44 por ciento en los últimos tres años y del 40 por ciento en la tasa de accidentalidad.

Guadalajara contabiliza un total de 39 meses consecutivos de descenso en la accidentalidad laboral, con una reducción del número de accidentes del 44 por ciento en los últimos tres años y del 40 por ciento en la tasa de accidentalidad.

Así ha quedado de manifiesto en la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral, que se ha reunido este viernes para analizar los datos de accidentalidad laboral del tercer trimestre de este año en la provincia de Guadalajara, ha informado en nota de prensa la Junta.

El número total de accidentes en jornada de trabajo entre enero y septiembre de este año en la provincia de Guadalajara fue de 2.745, que supone una reducción de 2.171 accidentes respecto al mismo periodo de 2007. Si se comparan los accidentes ocurridos entre enero y noviembre de 2010 con el mismo periodo del año anterior, el descenso es de un 5,9 por ciento.

Por sectores, la mayor reducción se produjo en la construcción, con un 25 por ciento, seguida de los sectores de industria y servicios, con descensos del 12,3 y el 0,5 por ciento, respectivamente.

De los 2.745 accidentes totales, el 99,38 por ciento tuvo como resultado lesiones leves, el 0,55 por ciento lesiones graves y el 0,07 por ciento fueron mortales. Los accidentes mortales entre enero y septiembre de este año en Guadalajara fueron tres, dos de ellos accidentes de tráfico -uno 'in itinere' y otro en jornada de trabajo) y el tercero, por patología no traumática.

A estos accidentes hay que añadir, fuera del periodo analizado, el que se produjo el 18 de octubre, y que en estos momentos está en fase de investigación.

Incluyendo la perspectiva de género en el análisis de los datos de accidentalidad registrados en los nueve primeros meses de 2010, el 30 por ciento de los accidentes fueron sufridos por mujeres.

En cuanto a las labores de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, entre enero y septiembre se han realizado 1.244 actuaciones en prevención de riesgos laborales, que derivaron en 84 infracciones levantadas, con un importe de 358.978 euros en sanciones.

Además, en la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral se ha dado cuenta de las distintas campañas que llevan a cabo los técnicos en prevención de la Delegación de Empleo, Igualdad y Juventud, como el Plan de Visitas a Obras de Construcción, en el que se llevan realizadas 378 visitas a obras, correspondientes a 88 municipios de la provincia.

En el Plan Reduce, dirigido a empresas de mayor accidentalidad, se está trabajando en 122 empresas, con el objetivo final de reducir la siniestralidad a través de la vigilancia y control de la actividad preventiva.

En el último trimestre del año se ha puesto en marcha también la campaña "Mycroprogramas 2010", con la que se pretende facilitar asesoramiento y apoyo en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo a las pequeñas empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento