'Caléndula' colabora con 25 empresas nacionales e internacionales en su primer año en funcionamiento

El Supercomputador de Castilla y León, 'Caléndula', ha establecido colaboraciones con 25 empresas y entidades de carácter nacional e internacional, ha organizado más de 20 jornadas y cursos y ha trabajado de la mano de empresas punteras en I+D+i en su primer año de funcionamiento.
Centro de Supercomputación en León.
Centro de Supercomputación en León.
JUNTA CYL
Centro de Supercomputación en León.

El Supercomputador de Castilla y León, 'Caléndula', ha establecido colaboraciones con 25 empresas y entidades de carácter nacional e internacional, ha organizado más de 20 jornadas y cursos y ha trabajado de la mano de empresas punteras en I+D+i en su primer año de funcionamiento.

Entre las citadas colaboraciones se encuentran las fraguadas entre el Centro de Supercomputación de Castilla y León y la multinacional Hewlett Packard, la Fundación Universidades de Castilla y León, la Fundación Instituto de Hidráulica de Ambiental de Cantabria, Satec, Catón, la Asociación de Ingenieros Electrónicos de España, la Universidad de Burgos y la empresa especialista en mecánica de fluidos y consultoría DSC-Análisis.

Además, en su primer año de vida, 'Caléndula' ha estrechado lazos con 25 entidades y organismos, 15 de las cuales son empresas y ha participado en otras propuestas como en las jornadas de e-Ciencia de Andalucía, la presentación en las Jornadas de innovación de Confae (Avila), la jornada de trabajo con agentes de innovación de Cecale, la presentación en las jornadas de Innovación para empresas de Extremadura o el Congreso de Biotecnología organizado por Vitartis, entre otras.

Asimismo, antes de que concluya 2010, desde el Centro de Supercomputación se impartirán tres cursos: 'Supercomputación utilizando Lenguaje CUDA', 'Curso de Ensamblado y Anotación de Genomas empleando supercomputación' y 'Curso de Dinámica de Fluidos aplicada a la industria aeronáutica', según informó la Junta en una nota recogida por Europa Press.

De la misma forma, se organizarán antes de 2011 otros tres congresos y reuniones sobre grandes usuarios de centros de proceso de datos, seguridad informática en centros de proceso de datos y Tecnomedi@.

'Caléndula' es un superordenador para el cálculo científico y empresarial con una potencia de cálculo que ha pasado de 35 teraflops a los 49 teraflops actuales, además de pasar de tres subsistemas a cuatro para el cálculo, por lo que cuenta con 6.000 núcleos de procesos, 360 nodos o máquinas individuales y 150 terabytes de capacidad de almacenamiento total. Es el segundo superordenador de España en cuanto a potencia de cálculo tras el 'Mare Nostrum' de Barcelona.

Un aspecto "clave" en su diseño ha sido la eficiencia energética, lo que le convierte en "líder mundial" en eficiencia medioambiental y con menor huella de CO2, lo que permite optimizar los costes de explotación y contribuye al desarrollo sostenible.

"reto tecnológico de primera magnitud"

El espacio ocupado por el supercomputador, de 90 metros cuadrados, también constituye un "reto tecnológico de primera magnitud", al concentrar en un espacio reducido una potencia de cálculo tan elevada. Este espacio cuenta con un eficiente sistema de refrigeración por agua.

'Caléndula' está integrada por cuatro subsistemas de cálculo que representan diferentes modelos de supercomputación, el primero de ellos un clúster de memoria distribuida de 304 nodos y 2.432 núcleos de proceso para ejecutar aplicaciones que requieran una gran capacidad de proceso.

Asimismo, cuenta con un conjunto de 16 nodos de memoria compartida y 16 núcleos de proceso cada uno, que permiten ejecutar aplicaciones que utilizan hasta 256 gigabytes de memoria RAM, así como con un clúster de visualización de 10 nodos que facilita el tratamiento de imágenes complejas o de muy alta resolución que no pueden ser manipuladas en dispositivos convencionales.

Como novedad, integra un clúster de GPUs integrado por 14 teslas y siete nodos convencionales para la ejecución de aplicaciones altamente paralelas, como por ejemplo, simulaciones de fluidos, bioinformática, bases de datos o algoritmos de clustering, entre otras.

Esta infraestructura permite resolver problemas que necesitan tareas intensivas de cálculo complejo de grandes conjuntos de datos con rapidez de producción, compartir recursos de almacenamiento de datos y de información, generar empleos técnicos de alta cualificación e incorporar innovaciones tecnológicas que lo hacen muy eficiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento