Unicaja registra un beneficio en el tercer trimestre de 150 millones, un 36,9% menos, y refuerza su solvencia

El 'core capital' aumenta al 13,4% y la tasa de morosidad se sitúa en el 3,06%, "una de las más bajas del sistema financiero español"
Recurso de una sede de Unicaja
Recurso de una sede de Unicaja
EP
Recurso de una sede de Unicaja

Unicaja ha registrado un beneficio neto consolidado de 150,3 millones de euros en el tercer trimestre de 2010, lo que supone un 36,9 por ciento menos en relación con septiembre de 2009, según ha indicado la entidad en una nota, donde ha destacado que la entidad andaluza "ha reforzado su posición como una de las entidades más solventes del sistema financiero español al cierre del tercer trimestre del ejercicio, como reflejan los indicadores de capital, morosidad y rentabilidad".

Así, en este comunicado, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una situación "claramente positiva" presenta el coeficiente de capital básico o 'core capital' de la entidad, que creció hasta el 13,4 por ciento a septiembre, con una mejora interanual de 1,40 puntos.

Por su parte, la ratio de morosidad se situó en el 3,06 por ciento a esta fecha, lo que supone "una de las más bajas del sistema financiero español, y que viene mostrando una acusada estabilidad en los últimos trimestres", mientras que la tasa de cobertura de la morosidad es del 130 por ciento, la más alta dentro del sector.

La caja ha destacado que el fin esencial de la entidad en este año es "mantener unos sólidos niveles de fortaleza y solvencia financiera, aspectos estos a los que se han subordinado otros posibles objetivos".

Asimismo, la cuenta de resultados mostró como datos más favorables la "fuerte capacidad de generación de ingresos recurrentes, a pesar de la disminución de los márgenes de negocio, y la contención, de hecho, pequeña caída, de los gastos de explotación".

Agregó que la presión de los tipos de interés sobre los márgenes, el mantenimiento de unas fuertes provisiones (204 millones) en consonancia con la habitual política de prudencia de la entidad y destinadas a reforzar el balance y los menores ingresos extraordinarios, "determinaron, no obstante, una caída de beneficios en línea con la tendencia general del sector, de forma que el beneficio neto consolidado de Unicaja ascendió a 150,3 millones a septiembre, lo que representa una disminución del 36,9 por ciento en tasa interanual".

La caja ha apuntado que algo más de la mitad de esa reducción "se debió a los menores resultados extraordinarios alcanzados en el presente ejercicio por comparación con el anterior".

Ha destacado que "tanto los resultados obtenidos como los sólidos parámetros de solvencia ratifican los datos y proyecciones de las estimaciones de las pruebas de 'estrés' realizadas este año, y que confirman a Unicaja como una de las cinco entidades financieras españolas que cumplirían sobradamente los nuevos y más exigentes requisitos de solvencia, aun dentro del escenario económico más pesimista de los considerados".

Analizando la cuenta de resultados consolidad al cierre del tercer trimestre de 2010, el margen de intereses asciende a 508,4 millones de euros, un 13,3 por ciento menos que en septiembre de 2009; el margen bruto asciende a 726,6 millones, un 18,5 por ciento menos; los gastos de explotación alcanzan los 352,1 millones, un 0,1 por ciento menos que en 2009; y el resultado de explotación asciende a 203,5 millones de euros, un 34,9 por ciento menos que en 2009.

De otra parte, la entidad mantiene una posición neta de liquidez de 2.378 millones de euros, aproximadamente un siete por ciento del balance, ello sin incluir la emisión de cédulas hipotecarias realizada al mercado en octubre por 750 millones de euros.

El activo total alcanzó una cifra próxima a los 35.000 millones de euros, con un moderado aumento del 0,8 por ciento, y los fondos propios, a su vez, superaron los 3.000 millones de euros, lo que representa un 8,6 por ciento del balance, mientras que el volumen de negocio (créditos más recursos) sumaba algo más de 57.000 millones de euros, con una disminución anual del tres por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento