El PP dice que Barreda "no puede dar lecciones de si un sueldo es alto o bajo porque él no se lo gana"

Pide que explique si la finca 'La Membrilleja' que posee en Almagro (Ciudad Real) ha recibido subvenciones de la Junta
Marcial Marín
Marcial Marín
EP/PP
Marcial Marín

El diputado regional y secretario general del Grupo Popular de las Cortes regionales, Marcial Marín, ha asegurado que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, "no pude dar lecciones de si un sueldo es alto o bajo porque él no se lo gana" y ha añadido que a la región le "acaba saliendo caro, ya que con su incompetencia hay casi 200.000 parados, 73.000 cierres de negocios, y nos hemos quedado sin caja regional".

Por ello, en rueda de presa, el diputado de las Cortes regionales ha asegurado, a raíz de los últimos acontecimientos de la actualidad política, que si Barreda ya era "el rey del endeudamiento, el despilfarro y el déficit", a día de hoy "también lo es de la recolocación y el oscurantismo".

En este sentido, a preguntas de los medios ha asegurado que el presidente del Ejecutivo autonómico está "ensimismado en colocar a su gente y despilfarrar el dinero". Así, ha hecho referencia a que va a anunciar una "falsa" Ley de Reforma del Sector Público Regional "donde va a decir que va a eliminar empresas públicas y lo que realmente va hacer es recolocar en la administración general".

De esta forma, ha alertado a los sindicatos porque "no es forma de aplicar la austeridad que predica", afirmando que "hay que aplicar la tijera contundentemente" y ha añadido que "quienes mejor pueden llevar las riendas de esta región son los funcionarios que están en las consejerías, no los recolocados digitalmente por Barreda y sus consejeros".

Pese a que ha señalado que el PP aún no tiene el borrador de la Ley de Reforma del Sector Público, Marín ha asegurado que poseen un dictamen, elaborado por el Consejo Consultivo, "que alerta de esta figura". También, ha añadido que la Junta "va con dos meses de retraso de lo que hacen en Andalucía, donde el PP ya ha presentado un recurso contra el Decreto Ley que recoloca a los socialistas en las empresas públicas de esa región".

"Nos tememos que aquí puede pasar más de lo mismo y estaremos ojo avizor para que no se produzca", ha manifestado el diputado regional, que ha pedido también a las fuerzas sindicales y los empresarios que estén atentos "porque con este despilfarro, difícilmente vamos a salir de la crisis". TRANSPARENCIA

De este modo, Marín ha pedido a Barreda que haga un ejercicio de transparencia sobre una finca en Almagro (Ciudad Real) llamada 'La Membrilleja' de la que ha venido 100 hectáreas por un precio, según el saldo medio de sus cuentas corrientes, de 230.000 euros, ha dicho.

"Si quiere ser transparente, que nos diga si esa finca ha recibido subvenciones de la Junta, porque la misma transparencia que se pide y que Cospedal ha ejercido con luz y taquígrafos, le pedimos al presidente. Tiene que decir si la finca ha recibido subvenciones y cuál es el importe", ha argumentado.

Marín también ha dado algunos nombres sobre la "recolocación" que se práctica en el Gobierno regional "ya que lo ponen en duda", señalando por ejemplo que Tomás Mañas dejó de ser consejero y es presidente de la Fundación castellano-manchega, que Siro Torres García dejó de ser delegado de la Junta en Albacete y que ha pasado a ser gerente del Jardín Botánico.

Igualmente, ha señalado que en Guadalajara, Raquel Yela ha dejado de ser delegada de la Junta y está "recolocada" en el Gabinete de Presidencia de la Diputación, o que Sergio David González ha dejado de ser Delegado de Medioambiente y está "recolocado" en una fundación dependiente de la Junta.

"el mejor ejemplo"

En cuanto a Cuenca, ha dicho que "el mejor ejemplo" es José Manuel Martínez Cenzano, que ha dejado de ser alcalde para "colocarle" como Defensor del Pueblo en Castilla-La Mancha. Además, ha añadido que en la provincia de Ciudad Real quitó a Sebastián Fuentes como número uno al Congreso "y lo ha metido como presidente de la Comisión Regional de la Competencia", o que Mercedes Gómez ha sido "recolocada" en la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Sin embargo, por encima de todos estos casos, Marín ha destacado el ejemplo de la secretaria primera de la Mesa de las Cortes y diputada socialista, Matilde Valentín, que, según ha señalado, "metió todavía más la pata" al explicar "la recolocación" de su hija como gerente de la Sociedad de Suelo y Vivienda de Castilla-La Mancha.

Sobre este asunto, a preguntas de los medios, el dirigente 'popular' ha argumentado que Valentín tendrá que dar explicaciones de si han podido presentarse otras personas a esa plaza en condiciones de igualdad, y ha esperado que lo haga en los próximos días porque, de lo contrario, "se lo pediremos vía parlamentaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento