AMP. Santander- El Ayuntamiento insta al Gobierno a modificar su política de "incremento indiscriminado" de tasas

Aprobadas las ordenanzas fiscales para 2011, con una subida media del IPC

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy una moción del Grupo Popular que insta al Gobierno de Cantabria a modificar su política de "incrementos indiscriminados" de tasas e impuestos a los santanderinos y a reducir la cuantía del canon del bitrasvase que ha implantado en 2010, teniendo en cuenta las "dificultades" por las que atraviesan los vecinos debido a la crisis económica.

La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor del PP, en contra del PSOE y la abstención del PRC, que han señalado la necesidad de actualizar estas tasas para adecuarlas al coste efectivo del servicio. Los socialistas han precisado además que la subida sólo supone "60 céntimos más" por ciudadano, mientras que los regionalistas han tachado de "tramposa" la moción del PP y han acusado al alcalde de practicar un "victimismo electoralista".

La iniciativa señala que en los últimos años el Ejecutivo regional ha incrementado "desorbitadamente" la tasa de gestión final de residuos sólidos urbanos y el canon de saneamiento que la Consejería de Medio Ambiente impone a los ayuntamientos.

En concreto, según ha destacado la concejala de Hacienda, Ana González Pescador, los sucesivos incrementos han supuesto un aumento de la tasa de gestión de residuos superior al 80% respecto a la del año 2007, y del 226% y 23% en el componente fijo y variable, respectivamente, del canon de saneamiento, lo que ha provocado un "fortísimo aumento" en el recibo del agua y basuras de todos los cántabros.

Situación que se "agrava aún más", ha dicho, en el caso de los vecinos de Santander, a los que el Gobierno impone desde el 1 de enero de este año un canon adicional en el recibo, el del bitrasvase del Ebro, también con un componente fijo y otro variable. Todo ellos supondrá una subida media en los recibos de agua y basuras del 10% a partir del 1 de enero de 2011, ha precisado.

El portavoz del PSOE, José Emilio Gómez, ha afirmado por su parte que con la actualización de estas tasas sólo se consigue financiar el 50% del coste de estos servicios que el Gobierno presta a los ayuntamientos, a los que estaría subvencionando si no los cobrara, que es "lo que en la práctica ocurre", ha dicho. Ha recordado además que la medida responde a una directiva comunitaria.

El portavoz del PRC, Francisco Sierra, ha relacionado la aplicación de este canon con la Ley de Saneamiento de Aguas residuales aprobada por el Gobierno del PP en el año 2002, cuando el alcalde, Iñigo de la Serna, era director de gabinete de la Consejería de Medio Ambiente.

Asimismo, ha criticado el "despropósito" y "falta de pedagogía" del equipo de gobierno municipal con los vecinos, al "mentirles cada día" por decirles que sube una tasa, que es la "justa aplicación" de la citada ley y la trasposición de la directiva europea.

Ordenanzas fiscales

El Pleno, de carácter fundamentalmente económico, ha aprobado también las ordenanzas fiscales para 2011 que no establecen subidas por encima del IPC (1,9%) de media y mantienen las bonificaciones y descuentos para los mayores, las familias y las personas con discapacidad, según ha señalado la concejala de Hacienda.

El portavoz del PRC, grupo que se ha abstenido en la votación, ha criticado la "incoherencia" del PP por votar en Torrelavega en contra la misma subida que aprueba en Santander. Sierra también ha acusado al equipo de gobierno de "falta de planificación" y de carecer de una política fiscal "global" para Santander.

El socialista Juan José Maestro ha explicado, por su parte, que el PSOE ve "razonable" la subida aplicada por el PP, por lo que ha votado a favor, salvo en el caso de impuestos y tasas afectados por el callejero fiscal, cuya derogación ha vuelto a pedir hoy, también a través de una moción, en la que instaba igualmente a los 'populares' a elaborar uno nuevo de forma "urgente".

Maestro ha reiterado que el callejero fiscal es "totalmente injusto y perverso", dándose la "paradoja" de que pagan menos impuestos los vecinos de algunas calles del Sardinero o Valdenoja que otros de la calle Castilla o General Dávila. Ha puesto como ejemplo que a los vecinos de la calle Garmendia se les cataloga como de mayor capacidad económica que a los de Ciudad Jardín.

El PRC comparte este argumento, por lo que ha apoyado la moción, que ha sido rechazada con los votos del PP. Tanto la concejala de Hacienda como el alcalde, Iñigo de la Serna, han destacado la insistencia de Maestro con este asunto y le han recordado que los tribunales han desestimado de forma reiterada las denuncias que ha presentado sobre este tema.

Otros asuntos

El Pleno también ha rechazado, con los votos del PP, una moción de los socialistas contra las declaraciones realizadas por el alcalde de Valladolid, el 'popular' Francisco Javier León de la Riva, contra la ministra de sanidad, Leire Pajín, por considerar que suponen una "ofensa" para todas las mujeres y una "forma clara de violencia de género", según ha señalado la concejala Marta Sainz de la Maza.

De la Serna y el portavoz del equipo de gobierno, Eduardo Arasti, han coincidido en que son declaraciones "rechazables" y "muy desafortunadas", por las que De la Riva ha pedido disculpas a la ministra y en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que representa a todos los ayuntamientos.

Por otro lado, el PRC ha preguntado por el "uso real" en materia deportiva del Palacio de Deportes de Santander, a lo que el concejal del área, Luis Morante ha contestado que se trata de un edificio multifuncional, para albergar todo tipo de eventos, principalmente deportivos, y ha precisado que en las instalaciones se entrenan diferentes equipos y la Escuela Municipal de Baloncesto.

El PSOE ha preguntado, a su vez, por la deuda municipal, señalando el alcalde que este año no se ha pedido ningún crédito y que se "ha reducido" porque se ha amortizado"; así como por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), sobre el que De la Serna ha explicado que el equipo redactor va a cerrar el documento en los próximos días, tras lo cual continuará el procedimiento.

El Pleno también ha aprobado la inclusión en el Inventario de Bienes de fincas afectadas por la ejecución de la senda peatonal entre el faro de Cabo mayor y la Virgen del Mar, así como la modificación del estudio de detalle en la unidad de actuación delimitada en Los Chapulines en el barrio La Torre-Aviche, entre otros asuntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento