El programa Ecoeficiencia prevé que mil empresas vascas reduzcan 100.000 toneladas de CO2 para 2014

Esta iniciativa, dotada con 15 millones de euros, espera también reducir en 200.000 toneladas el consumo de materias primas
Pilar Unzalu y Fernando Barrenechea
Pilar Unzalu y Fernando Barrenechea
GOBIERNO VASCO
Pilar Unzalu y Fernando Barrenechea

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco y el director general de la sociedad pública Ihobe, Fernando Barrenechea, han presentado

el "Programa Ecoeficiencia en la empresa vasca 2010-2014", que prevé que un total de mil compañías vascas reduzcan 100.000 toneladas de CO2 y valoricen otras 100.000 de residuos para 2014.

La iniciativa, promovida por el Departamento vasco de Medio Ambiente, tiene una dotación de económica de 15 millones de euros para todo su periodo de vigencia y espera reducir 200.000 toneladas de consumo de materias primas.

Unzalu ha asegurado que la iniciativa tiene "vocación de situar en los próximos años a Euskadi como una región líder en Ecoeficiencia en Europa". En este sentido, ha dicho que "somos testigos de la profunda reforma ambiental que el tejido empresarial vasco ha sido capaz de realizar".

Según ha indicado, este programa de Ecoeficiencia "nace por y para las empresas por la necesidad de afrontar los retos de la globalización, hacia un modelo más eficiente y sostenible".

Unzalu ha señalado también que el programa tiene un "esquema de corresponsabilidad entre las empresas y la administración pública", de tal modo que el departamento de Medio Ambiente ofrecerá "servicios metodológicos, formación y ayuda económica para la implantación de la tecnología más eficiente", mientras que las empresas deben "comprometerse a realizar acciones de mejora ambiental".

La responsable vasca de Medio Ambiente ha afirmado que en la iniciativa "tienen cabida todo tipo de organizaciones, de todos los sectores de actividad, independientemente de su tamaño", a la vez que ha asegurado que "los resultados que esperamos obtener con el programa no sólo beneficiarán a las empresas, sino que también se obtendrán beneficios para el medio ambiente".

Por su parte, el director de Ihobe ha incidido en dos características del programa, como son el hecho de que las empresas participantes lo harán voluntariamente, tomando en cuenta que la iniciativa "tendrá una total transparencia, con información periódica de los resultados", y que la iniciativa, será "flexible, sin criterios rígidos".

Las líneas de actuación serán tres, según Barrenechea. La primera, 'Pymes en Acción', está destinada a comercios y microempresas que no han abordado planteamientos en la gestión ambiental". Para ellas, se desarrollarán acciones ecoeficientes y de mejora ambiental en la gestión de la empresa.

"liderazgo ambiental"

En la línea "Liderazgo Ambiental", las empresas adheridas se anticiparán a las necesidades de sus clientes proponiendo nuevos productos, y servicios verdes, reconocidos y valorados como tales por el mercado.

Por su parte, en la línea de "Tecnologías Limpias" se apoyarán los proyectos de demostración y la mejora de los procesos industriales mediante la implantación de Mejores Técnicas Disponibles.

Según han indicado, la aplicación de tecnologías "más eficientes", la apertura a los mercados verdes "que están emergiendo en Europa" y "minimizar costes e impactos al medio ambiente" serán algunas de las ventajas de las que se beneficiarán el millar de empresas del País Vasco que se implicarán en el "Programa Ecoeficiencia en la empresa vasca 2010-2014"

Para el diseño de la iniciativa se han analizado las demandas del tejido industrial vasco en materia de competividad. Tanto el contenido como las fórmulas de adhesión al programa se han consensuado con asociaciones empresariales, agencias de desarrollo comarcal, y numerosas empresas del País Vasco, de diferentes tamaños y sectores de actividad.

Unzalu ha destacado el papel de las empresas que han comenzado a participar en el programa por "hacer de la actual coyuntura de crisis una oportunidad y un incentivo para mejorar su eficiencia en el uso de materiales y de otros recursos". Asimismo, se ha referido a la ecoeficiencia "como la herramienta idónea de impulso de la competitividad de las empresas a partir de la integración del factor ambiental en sus procesos".

Al programa Ecoeficiencia, se han adherido ya 28 empresas y las que quieran hacerlo podrán encontrar en la página web de Ihobe (ihobe.net), un formulario de adhesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento