La presidenta de Finlandia, Halonen, se asegura una nueva victoria en las elecciones

La actual presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, continuará en su cargo al lograr en las elecciones de hoy el 51,9 por ciento de los votos, cuando sólo falta el 5,3 por ciento por escrutar.
Halonen deposita su voto junto a su marido (EFE)
Halonen deposita su voto junto a su marido (EFE)
Halonen deposita su voto junto a su marido (EFE)
El contrincante de Halonen, el conservador Sauli Niinisto, reconoció su derrota después de que la televisión nacional finlandesa YLE pronosticara la victoria de Halonen en un cálculo del resultado final. El ex líder conservador recortó ligeramente la ventaja inicial conque partía Halonen al publicarse los primeros resultados, aunque fue incapaz de superar a la actual presidenta.

Esta victoria proporcionará a los socialdemócratas tres décadas ininterrumpidas de hegemonía en la Jefatura del Estado.

Un país pionero en la integración de las mujeres en política

Los comicios tienen lugar un siglo después de que Finlandia se convirtiese en el primer país en reconocer a las mujeres el derecho a presentarse a un cargo político.

Halonen, una antigua abogada laboralista de 62 años, era madre soltera cuando fue elegida en 2000. a pesar de su temperamento y de la impaciencia mostrada en algunos debates en televisión, tiene una imagen en cierto modo maternal.

Su rival, de 57 años, ex vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, que tiene su sede en Luxemburgo, es el candidato de la oposición conservadora pero también tenía el apoyo de muchos simpatizantes del Partido de Centro, que encabeza la coalición de gobierno y es especialmente fuerte en el norte del país y en las zonas rurales.

El posible ingreso en la OTAN, crucial durante la campaña

Una de las principales cuestiones de la campaña ha sido la política exterior y el posible ingreso en la OTAN. Se considera que Niinisto tiene una opinión favorable a pesar de la oposición pública en un país mayoritariamente neutral.

La presidencia de Halonen ha coincidido con un periodo de prosperidad económica, el país es uno de los más competitivos del mundo y se ha recuperado del bache de primeros de los 90 causado por el colapso de la Unión Soviética, su enorme vecino y principal socio comercial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento