Los vecinos de la zona norte salen a la calle para protestar contra la ampliación del aeropuerto de Barajas

Cerca de 1.000 personas procedentes de Ciudad Santo Domingo, CiudalCampo, Fuente del Fresno y Club de Campo se acercaron hasta la T-1 para denunciar que sus lugares de residencia se han visto afectados gravemente con sobrevuelos y aproximaciones de aviones desde la última ampliación del aeródromo en noviembre de 1998.

Bajo consignas como "AENA, corrupción. Zapatero, solución", "Vecinos Zona Norte contra Gran Barajas", los manifestantes se quejaron de la "corrupción en el trazado de rutas" y exigieron la inmediata aplicación de soluciones antes de la apertura de lo que denominaron el 'Gran Barajas'.

A juicio del presidente de la Asociación análoga de Santo Domingo, Jesús Coca, "hay soluciones técnicas que evitan el principio inquebrantable de la no sobrevolación o acercamientos a poblaciones consolidadas, de manera que no vamos a cejar en cuantas acciones sean necesarias para solucionar un problema que se origina en 1999 con la denominada tercera pista".

Familias enteras (...) venimos a defender, de forma pacífica, nuestro derecho al descanso

Por su parte, el presidente de la Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aviones de Ciudalcampo, John de Zulueta, "familias enteras, personas mayores y gente joven de diversas urbanizaciones venimos a defender, de modo pacífico, nuestro derecho al descanso y a llevar una vida cotidiana normal, que han sido gravemente trastocados de modo injusto".

La policía ha impedido que estos vecinos se acercaran al mostrador y se han llevado a un hombre a la fuerza
Dos detenidos

Al parecer la concentración transcurrió "de forma pacífica" durante una hora, hasta que un grupo de manifestantes se dirigió a un mostrador, momento en que intervinieron agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

"La policía ha impedido que estos vecinos se acercaran al mostrador y se han llevado a un hombre a la fuerza", señaló Serrano-Pubul, quien apuntó que varios abogados que se encontraban entre los manifestantes se habían desplazado hasta las dependencias policiales en las que se encuentraba el detenido con el fin de asesorarle.

Junto a este hombre fue detenida también una joven de 28 años de edad que intentó ayudar al manifestante arrestado quien, según afirmó Serrano-Pubul, "salió de comisaría con la nariz hinchada, ya que al parecer recibió un golpe con la defensa de un policía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento