Concejales de Educación de las ciudades gallegas constatan "malestar" por la falta de planificación de obras en centros

Exigen que sea el departamento dirigido por Jesús Vázquez y no Traballo e Benestar quien gestione la totalidad de las escuelas infantiles

Los concejales de Educación de Vigo, Santiago, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Ferrol han trasladado su "malestar" por la "ausencia reiterada" de planificación y de "imprescindible coordinación", por parte de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, respecto a las obras de mejora y reforma de los centros de enseñanza de infantil y primaria

Los responsables municipales han celebrado un encuentro este jueves en la capital gallega, en el que ha participado el presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, como primera reunión del que consideran "un espacio estable de reflexión" y "acción conjunta" sobre temas educativos.

De este modo, consideran "imprescindible" la elaboración por parte de la Xunta de un Plan de Modernización de las infraestructuras educativas que, "de manera planificada, de respuesta a las necesidades que la red escolar de Galicia tiene, siguiendo criterios de prioridad y eficiencia".

Otro de los puntos abordados fue el papel de los ayuntamientos en la gestión y financiación de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, sobre lo que ven "urgente" la revisión de los modelos de gestión vigentes "dada la multiplicidad de fórmulas" y la "insatisfacción generalizada".

"Exigimos que sea la Consellería de Educación y no la de Traballo e Benestar, quien ordene este nivel educativo y busque acuerdos con los ayuntamientos para la mejor prestación de esta servicio público educativo", han señalado.

Asimismo, quisieron trasladar su "rechazo más rotundo" a la Orden que regula las subvenciones para la cofinanciación del programa de apertura de centros públicos fuera del horario lectivo, "en los términos establecidos en esta convocatoria". En concreto, inciden en que "debe ser objeto de debate previo y consenso con la administración más próxima al ciudadano".

"No aceptamos que la dinámica establecida nos conduzca al desencuentro y la incomprensión con los diferentes colectivos ciudadanos, nombradamente ANPAS, asociaciones de vecinos y comunidades educativas. Nos reivindicamos como Ciudades Educadoras, con proyectos de ciudad que de manera transversal den satisfacción a las necesidades crecientes de formación a lo largo de toda la vida", defienden.

Próxima reunión en vigo

Por otro lado, los municipios acordaron trasladarle a la Fegamp los acuerdos y cuestiones "prioritarias" en materia educativa para que sean incluidos en la próxima Comisión Ejecutiva y, si es el caso, a la Comisión de Seguimiento del Pacto Local.

Finalmente, los concejales gallegos celebrarán un nuevo encuentro en la ciudad de vigo el próximo 18 de noviembre, donde continuarán profundizando en los temas tratados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento