Infancia asegura que "se han reducido" los conflictos provocados por extranjeros tutelados y pide "no criminalizar"

Fernández dice que el personal se ha "reordenado", no recortado

La directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia (IAASIFA), Gloria Fernández, ha asegurado este jueves que los conflictos provocados por menores extranjeros no acompañados en los centros de la red pública "se han reducido notablemente" en los últimos meses y ha pedido "no criminalizar" al colectivo.

"Hay incidentes y conflictos puntuales que no tienen nada que ver con los del pasado y que son cada vez menores. Trabajamos cada día en tratar de corregir las crisis e incidencias que les alejan de un futuro mejor", ha manifestado.

En rueda de prensa, Fernández ha respondido así a las críticas 'populares' y vecinales surgidas a raíz de dos agresiones a educadoras del Materno Infantil y a un joven ovetense, en San Lázaro, la madrugada del sábado.

Al respecto, la directora del Instituto ha lamentado la agresión, pero ha precisado que, en lo que respecta a éste último, no existe constancia de que el autor fuese un menor tutelado, porque no ha habido confirmación policial pese a los constantes contactos con la Brigada de Extranjería.

Asimismo, ha precisado que los menores tutelados en la capital del Principado son 26, que viven en distintos recursos entre centros de acogida, pisos y casas de entre seis y doce plazas, con lo que la atención es "personalizada". En total, su número en Asturias asciende a 84.

Fernández ha puntualizado, sin embargo, que se trata de centros de atención social "en régimen abierto", con lo que el trabajo con ellos es "difícil".

Por otra parte, ha señalado que las llegadas de estos menores extranjeros no acompañados de origen marroquí se han reducido a la mitad en los últimos tres años, así como las tutelas asumidas por el Instituto de Infancia. En concreto, los menores que llegaron al Principado fueron 71 en 2008, 52 en 2009 y 40 en 2010.

En el capítulo de personal, ha negado que se estén realizando recortes de personal en los centros, aunque sí "una reordenación de efectivos" para ubicarlos donde son más necesarios. En lo que se refiere al Materno, ha dicho que los 23 puestos de la plantilla están cubiertos, a los que se suman dos mediadores socioculturales y un guardia de seguridad.

Fernández, ha calificado de "hecho aislado" y "absolutamente imprevisible" la agresión a dos educadoras de la Unidad de Primera Acogida del Materno Infantil. Ha explicado que el episodio se produjo cuando se comunicó al menor que iba a ser trasladado a la CCAA a la que correspondía la tutela.

Por último, la directora del IAASIFA ha negado que aprecie tintes racistas en las quejas vecinales, aunque ha alertado de organizaciones y partidos, entre los que ha citado a Democracia Nacional, que se aprovechan para criminalizar a todo el colectivo y alejarlo de la integración social. "Quiero reunirme con los vecinos para saber cómo podemos mejorar. La responsabilidad es de toda la sociedad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento