Más de 200 representantes de Casas y Centros de Aragón en España y el exterior debaten sobre su presente y futuro

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha inaugurado este jueves el Congreso de las Comunidades Aragonesas en el Exterior, en el que más de 200 personas abordan, hasta el sábado 30 de octubre, el presente y el futuro de las Casas y Centros de Aragón.
Congreso de las Comunidades Aragonesas en el Exterior
Congreso de las Comunidades Aragonesas en el Exterior
GUILLERMO MESTRE/GOBIERNO DE ARAGÓN
Congreso de las Comunidades Aragonesas en el Exterior

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha inaugurado este jueves el Congreso de las Comunidades Aragonesas en el Exterior, en el que más de 200 personas abordan, hasta el sábado 30 de octubre, el presente y el futuro de las Casas y Centros de Aragón.

El Congreso se celebra bajo el lema 'Aragón, la tierra que nos une' y pretende profundizar en la función de las Casas y Centros de Aragón, tanto en España como en el extranjero, especialmente en America Latina, y en el que desempeñan los jóvenes en estos centros, ha informado el Gobierno aragonés en un comunicado.

Biel ha destacado la importancia de este congreso, del que ha dicho que "saldrán unas conclusiones algunas de las cuales serán exigentes y procuraremos cumplir". El vicepresidente ha recordado que se están haciendo cosas "muy importantes" para ayudar a los aragoneses del exterior y ha puesto como ejemplo las becas que se conceden anualmente para estudiantes de hijos aragoneses que residen en Latinoamérica.

Por ultimo, ha agradecido la labor de los casi 300.000 aragoneses que residen fuera de Aragón de los que ha dicho son "unos magníficos embajadores que se tienen que sentir muy orgullosos de lo que ven cuando vienen aquí".

En el congreso, que se celebra en la sede del Gobierno de Aragón con el apoyo de Caja Inmaculada, participarán más de 200 personas representantes de las 49 Casas de Aragón de España, Europa y América, además de miembros de todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón y de los Departamentos que componen el Ejecutivo autonómico.

PONENCIAS

El congreso acoge tres ponencias, tituladas 'Presente y futuro de las Casas de Aragón. Revisión actualizada de objetivos y procedimientos. Líneas de actuación'; 'Las Casas de Aragón en América. Análisis de la situación y propuestas de futuro' y 'Los jóvenes y las Casas de Aragón. Presencia y nuevas propuestas de actuación'.

Además, la Secretaría General Técnica de la Vicepresidencia presentará un análisis de las principales actuaciones realizadas en este ámbito desde la celebración del anterior congreso, en el año 2006.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, participará en el Congreso el viernes, a las 18.00 horas, en la Sala de la Corona, con la conferencia 'Una visión de Aragón', donde esbozará las principales líneas estratégicas de desarrollo que la Comunidad autónoma ha seguido en los últimos años y sus perspectivas de futuro.

Las sesiones de debate se compaginarán con varias actividades de carácter social y cultural, como una visita a las Cortes de Aragón, una recepción en el Ayuntamiento de Zaragoza, la asistencia a un concierto extraordinario en el Auditorio de Zaragoza y una ofrenda a la Virgen del Pilar.

Además, se ha organizado una exposición de fotografías tomadas en las diversas reuniones de Comunidades Aragonesas en el Exterior, que se puede contemplar durante los días del Congreso en la Sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli.

Al acto de inauguración han asistido, además de los participantes, el presidente de la Federación de Comunidades Aragonesas en el Exterior, Pedro Muela; el representante de las Casas de Europa, Fernando Lanuza; el representante de las Casas de América, Fernando Hermida, y el presidente de Caja Inmaculada, Juan María Pemán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento