Serbia sube a 10 millones de euros la recompensa por información sobre Mladic

  • Mladic, presunto criminal de guerra, sigue en paradero desconocido.
  • El anuncio se produce tras la admisión a trámite por parte de la UE de la solicitud de adhesión de Serbia al conjunto de la Unión Europea.
Radovan Karadzic junto a su comandante militar Ratko Mladic durante una sesión en el parlamento en abril de 1995. (REUTERS)
Radovan Karadzic junto a su comandante militar Ratko Mladic durante una sesión en el parlamento en abril de 1995. (REUTERS)
REUTERS
Radovan Karadzic junto a su comandante militar Ratko Mladic durante una sesión en el parlamento en abril de 1995. (REUTERS)

El Gobierno de Serbia ha multiplicado por diez, hasta diez millones de euros, la recompensa por informaciones que faciliten la captura del presunto criminal de guerra prófugo Ratko Mladic. También se ha decidido este jueves ofrecer un millón de euros como recompensa para localizar a Goran Hadzic, un antiguo líder de los serbios de Croacia, informó el Ejecutivo en un comunicado.

Con esta decisión, las autoridades serbias multiplican por diez la recompensa de un millón de euros que habían ofrecido por informaciones sobre Mladic en octubre de 2007, mientras que para datos sobre Hadzic se ofrecía desde entonces 250.000 euros.

Mladic, ex líder militar de los serbios de Bosnia, y Hadzic son los únicos dos acusados por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) todavía en libertad. Su captura y extradición, sobre todo la de Mladic, es una de las condiciones esenciales para que Serbia pueda avanzar hacia la Unión Europea (UE).

Los ministros de Exteriores comunitarios acordaron el pasado lunes tramitar la solicitud serbia de adhesión, pero recalcaron que los pasos siguientes del proceso se darán si el Consejo de la UE decide "de forma unánime" que Belgrado coopera plenamente con el TPIY.

Prófugo desde hace 15 años

Las autoridades serbias aseguran que están determinadas a capturar a Mladic y que hacen todo lo posible para lograr ese objetivo. En los últimos años, la Policía serbia ha registrado en varias ocasiones la casa de Mladic en Belgrado, en busca de informaciones y pistas que puedan conducir a su captura.

En junio pasado, la familia de Mladic pidió que se le declarase muerto, después de siete años sin saber nada de él, pero las autoridades aseguraron que esa solicitud, aún no concedida, no afectará a la búsqueda del acusado.

Mladic, prófugo desde hace casi quince años, está inculpado por el TPIY por genocidio en relación con la matanza de unos 8.000 hombres musulmanes de la localidad oriental bosnia de Srebrenica. Además, se le responsabiliza de crímenes durante el asedio de Sarajevo y otros durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento