M.La Junta prevé 28 actuaciones para completar el mapa de depuración de Sevilla por 185 millones

El delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Fernández, ha presentado este jueves las 28 actuaciones que la Consejería de Medio Ambiente llevará a cabo en Sevilla para completar el mapa de saneamiento depuración y saneamiento de aguas de la provincia, para lo que invertirá 185 millones de euros.

El delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Fernández, ha presentado este jueves las 28 actuaciones que la Consejería de Medio Ambiente llevará a cabo en Sevilla para completar el mapa de saneamiento depuración y saneamiento de aguas de la provincia, para lo que invertirá 185 millones de euros.

Fernández ha destacado el efecto positivo que tendrán estas actuaciones de ampliación o construcción de infraestructuras hidraúlicas de depuración en la generación de puestos de trabajo, con un empleo asociado que se calculará será de 3.000 puestos de trabajo.

El delegado provincial ha señalado que con estas actuaciones, se contribuye al desarrollo social y económico de Andalucía, haciendo un uso racional del agua y devolviéndola al medio natural en condiciones óptimas, especialmente en zonas sensibles como es el entorno de Doñana y el Parque Natural de la Sierra Norte.

Así, entre los municipios en los que se intervendrá para mejorar los sistemas de depuración en el entorno de Doñana se encuentran Arahal, El Viso del Alcor, Morón de la Frontera, Paradas, Utrera o Lebrija. Mientras, en la Sierra Norte se actuará en la mejora de las estaciones depuradoras de El Pedroso, Guadalcanal y La Puebla de los Infantes y los colectores de Constantina y núcleos de San Nicolás del Puerto.

El delegado de Medio Ambiente ha explicado que actualmente el 96 por ciento de la población de Sevilla reside en municipios que cuentan con infraestructuras de depuración.

Ha avanzado que el trabajo más significativo ahora es construir nuevas depuradoras en los núcleos de población entre 2.000 y 5.000 habitantes y ampliar y mejorar el sistema de depuración de las estaciones ya existentes. Así, el 40 por ciento de la inversión en Sevilla se destina a la construcción de nuevas EDAR y colectores y el 43 por ciento a la ampliación de plantas de tratamiento.

El canon de mejora de infraestructuras, establecido en la Ley de Aguas andaluza de acuerdo con el principio de recuperación de costes, será la principal vía de financiación para llevar a cabo el plan en los próximos cinco años.

Este canon, incluido en los precios por el uso del agua, tiene carácter finalista y se reinvierte en obras de construcción, ampliación y mejoras de obras de saneamiento, como ya sucede en otras comunidades autónomas, donde ya se ha implantado para trasladar el principio de la repercusión de los costes de las infraestructuras del agua.

Relación de obras de depuración y saneamiento

Entre las obras que se llevarán a cabo en Sevilla dentro de este plan, se encuentran la ampliación de colectores en Almensilla, Bollullos de la Mitación, Palomares del Río e Isla Mayor; la ampliación de colectores en Bormujos, Espartinas y Villanueva del Ariscal; la adecuación y mejora de la EDAR de Castilleja del Campo; la ampliación de la red de colectores de Gines, Mairena del Aljarafe y Salteras.

Asimismo, se cuentan la adecuación y mejora de las EDAR de Aguadulce, Gilena, Lora de Estepa y Pedrera; la construcción de la EDAR y colectores en Algamitas y Villanueva de San Juan, de la EDAR y colectores en La Roda de Andalucía y núcleos de Badalatosa; la adecuación y mejora de las EDAR de Coripe y Pruna y EDAR y colectores en El Saucejo, la ampliación de la EDAR de Estepa.

Igualmente, se contempla la construcción de la EDAR y colectores en Alcolea del Río y Tocina; la ampliación de las EDAR de Las Cabezas de San Juan y Lebrija y EDAR y colectores en sus núcleos, la construcción de la EDAR y colectores en Los Molares y Montellano, de la EDAR y colectores en núcleos de Los Palacios y Villafranca.

A estos proyectos se suman la construcción de la EDAR y colectores en Burguillos y Villaverde del Río y Adecuación y mejora de la EDAR de El Pedroso, de la EDAR y colectores en núcleos de Carmona y Ampliación de la EDAR de El Viso del Alcor, la EDAR y colectores en Utrera y sus núcleos, la EDAR y colectores en Villanueva del Río y Minas y sus núcleos; la ampliación de las EDAR de Arahal, Morón de la Frontera, Paradas y La Puebla de Cazalla.

También se levantará la EDAR y colectores en Cañada Rosal, La Luisiana y sus núcleos; la EDAR y colectores en Lora del Río, Peñaflor y sus núcleos, la EDAR y colectores en núcleos de Alcalá del Río, la EDAR y colectores en Guillena y El Garrobo; la Agrupación de vertidos y colectores en núcleos de Alcalá de Guadaíra y La Rinconada; la adecuación y mejora de las EDAR de Écija y Marinaleda y EDAR y colectores en sus núcleos.

Por último, se acometerá la ampliación de las EDAR de Sevilla, la adecuación y mejora de las EDAR de Castilblanco de los Arroyos y El Ronquillo y colectores en núcleos de Castilblanco de los Arroyos, la construcción de la EDAR y colectores en El Castillo de las Guardas y El Madroño y la adecuación y mejoras de las EDAR de Guadalcanal y La Puebla de los Infantes y EDAR y colectores en Constantina y núcleos de San Nicolás del Puerto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento