La UPV/EHU inaugura el nuevo hospital virtual de la unidad docente de medicina de San Sebastián

La nueva infraestructura formativa permitirá a los alumnos practicar con maniquíes que reproducen todas las funciones básicas vitales

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha inaugurado en la Unidad Docente de Medicina de San Sebastián su nuevo 'Hospital Virtual Dr. Miguel Etxenike'. Este centro reproduce de modo virtual las situaciones en las que puede encontrarse el personal sanitario en el desarrollo de su profesión con el fin de facilitar su entrenamiento, mejorando la eficacia en los diagnósticos y tratamientos, e incrementando la seguridad de pacientes y profesionales.

La nueva infraestructura formativa se ubica en las instalaciones de dicha unidad docente de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU del Alto de Zorroaga, y ocupa un total de dos salas y casi 50 metros cuadrados de instalaciones. La inversión de la Universidad pública en estas nuevas herramientas asciende a más de 80.000 euros.

El 'Hospital Virtual Dr. Miguel Etxenike' ha sido presentado por los doctores Joseba Landa, coordinador de la Unidad Docente, y Félix Zubia, responsable de la Sala de Simulación. Asimismo, también han asistido a la inauguración la vicerrectora del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Cristina Uriarte, y director gerente del Hospital Donostia, Carlos Zuzuelta, entre otros.

El doctor Landa ha explicado que los alumnos de segundo ciclo (cuarto, quinto y sexto curso) de la Unidad Docente de San Sebastián serán "los principales beneficiarios de estas instalaciones", que se prevé que den cobertura "a cerca de 180 alumnos cada curso, tal y como se viene realizando en otras unidades de la de la Facultad de Medicina y Odontología".

SIMULACION

Entre el equipamiento que incorpora el nuevo hospital virtual, destacan un maniquí de simulación que reproduce fielmente todas las funciones básicas vitales que puede presentar un paciente. Asimismo, este maniquí está conectado "a un monitor electrónico desde el que se pueden ir evaluando y controlando parámetros como el ritmo cardiaco, o la respiración", ha detallado.

A su vez, también se dispone de un maniquí pediátrico, con las mismas prestaciones que el de adultos, con el que los alumnos pueden formarse en situaciones patológicas en los niños.

El nuevo hospital virtual dispone, asimismo, de dos cámaras de vídeo con las que se pueden grabar las actuaciones de los alumnos con los maniquíes durante su aprendizaje. Posteriormente, estas imágenes son analizadas y comentadas junto con el profesor, de modo que se puedan ir corrigiendo los posibles fallos durante la actuación sanitaria de los estudiantes.

El responsable de la sala de simulación, Félix Zubia, ha explicado que "la práctica sanitaria diaria precisa afrontar situaciones complejas en las que hay que tomar decisiones rápidas" y ha señalado que "la tecnología ha desarrollado maniquíes que permiten simular pacientes con el fin de contribuir a que la práctica prehospitalaria se desarrolle en el entorno más real posible y se aumente aún más si cabe la seguridad asistencial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento