Renfe reconoce que la línea Málaga-Madrid "no es brillante" al no cumplir las previsiones en número de pasajeros

El presidente de la entidad asegura que la conexión por AVE entre la capital malagueña y Valencia estará lista entre uno y dos años
Tren AVE Sevilla-Barcelona
Tren AVE Sevilla-Barcelona
RENFE
Tren AVE Sevilla-Barcelona

El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, ha señalado este jueves que la línea AVE Málaga-Madrid, con un trayecto de 513 kilómetros, "no es particularmente brillante", ya que "estamos un poco por debajo de las expectativas" en cuanto al número de pasajeros, por encima de los 5,5 millones desde su puesta en marcha.

Serrano ha manifestado, durante su intervención en el acto organizado en Málaga por el Foro Joly Andalucía, que el servicio Málaga-Madrid es "bueno, tiene una aceptación grande y cumple razonablemente" con los costes de explotación, por lo que "estamos contentos con él". No obstante, "nos gustaría esperar más" de esta línea.

"Puede que haya sido por culpa nuestra, porque no hayamos sido capaces de promocionar el servicio lo suficiente, pero seguimos intentándolo", ha manifestado el máximo responsable de la entidad ferroviaria, quien ha apuntado que "nos parece que hay un problema que es clave: la costa no está comunicada todavía y es algo que está pendiente".

En este sentido, y tras ser cuestionado por el tren litoral, ha declarado que se está trabajando en ello, pero "entre medio, se nos ha colado la crisis" y, como consecuencia, "toda la financiación privada con la que se podía contar no está disponible".

"Es lógico que se haya producido un paréntesis porque esta infraestructura —para cuya ejecución se requería de fórmulas de colaboración público-privadas— es muy cara y el problema financiero de estos últimos años probablemente está incidiendo mucho", ha apuntado.

Así, preguntado por si sería rentable la explotación de este ferrocarril, el presidente de Renfe ha matizado que, "teniendo que pagar la infraestructura completa, no hay ferrocarril que lo sea, ni siquiera éste; pero en unas condiciones razonables de financiación pública de la infraestructura, sí". "La explotación de este ferrocarril, incluso pagando unos cánones bastante razonables, podría funcionar", ha aseverado.

Línea málaga-VALENCIA

En cuanto al proyecto de la línea que conectará Málaga y Sevilla con Valencia, sin pasar por Madrid, Serrano ha anunciado que estará finalizado "en uno o dos años, no mucho más". "La idea es hacer este trayecto en aproximadamente cuatro horas y algo", ha indicado.

Según ha previsto el presidente de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles, "nos parece que esta línea va a tener demanda y va a ser un servicio muy utilizado".

Servicio de cercanías y trayectos internacionales

El titular de Renfe ha valorado la línea de Cercanías de Málaga, que cuenta con 92 circulaciones diarias utilizadas por cerca de 8,5 millones de viajeros, según ha detallado, al tiempo que ha asegurado que la capital malagueña es "una ciudad bien comunicada en la que la Alta Velocidad es un elemento que forma parte de su vida".

Frente a los destinos cortos, se le ha planteado las conexiones de Málaga con otros países, a lo que ha respondido que los trayectos de más de 1.000 kilómetros en trenes de Alta Velocidad comienzan a ser "poco atractivos". Sin embargo, "si hay demanda, podemos estudiar cualquier trayecto", ha declarado, aludiendo, en este punto, al acuerdo con Francia para abrir el trayecto Madrid-Barcelona-París. '

Low cost'

Por otra parte, Serrano ha asegurado que el tren de Alta Velocidad "nunca será 'low cost', al menos el que Renfe presta", pues "no es un servicio barato". Según ha explicado, "las infraestructuras son caras" —aproximadamente el 30 por ciento de lo recaudado se destina a ellas—. "Los trenes son caros y el servicio que se da es de calidad", ha expuesto.

"Nosotros por el momento no estamos en ese negocio, por tanto, las líneas aéreas de 'low cost' llevan su ritmo", ha indicado. En este sentido, ha hecho referencia a la línea Madrid-Barcelona, en la que, por la distancia y el tiempo, Renfe tiene una competencia "dura y muy fuerte" con el avión, por lo que ha reconocido la necesidad de "establecer unos sistemas de precios parecidos a los que ellos utilizan, aunque nunca vamos a llevar los costes al nivel al que ellos lo llevan".

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