El 70% de los asturianos están satisfechos con los servicios públicos, especialmente en Seguridad, Sanidad y Educación

La presidenta de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), María Luisa Carcedo, ha destacado este jueves que un 70 por ciento de los asturianos están "muy o bastante" satisfechos con los principales servicios públicos que se prestan en el Principado, especialmente en los ámbitos de Seguridad, Sanidad y Educación.

La presidenta de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), María Luisa Carcedo, ha destacado este jueves que un 70 por ciento de los asturianos están "muy o bastante" satisfechos con los principales servicios públicos que se prestan en el Principado, especialmente en los ámbitos de Seguridad, Sanidad y Educación.

Asimismo, ha indicado que la comunidad se sitúa entre las que mayor grado de satisfacción registra posicionándose 20 puntos por encima de la media nacional, cifrada en un 50 por ciento.

Carcedo, que ha ofrecido una rueda de prensa junto al delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, ha reseñado que los resultados de la encuesta realizada a finales de 2009 "ratifican" los datos de otros estudios de percepción sobre la calidad de los servicios por parte de la ciudadanía.

El estudio 'Satisfacción ciudadana con los Servicios Públicos', se ha elaborado por la Agencia a partir de 7.924 encuestas del CIS realizadas en toda España (367 en Asturias) entre residentes mayores de 18 años. Por primera vez se hace sobre más de 44 servicios públicos gestionados por los tres niveles de gobierno, local, autonómico y estatal.

Al respecto, Carcedo ha incidido en que se valora especialmente la gestión coordinada de servicios, como en los casos del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), Cogersa o la Confederación Hidrográfica.

Igualmente, reseñó la labor de los empleados públicos para garantizar la calidad de los servicios, así como al alto nivel de exigencia de los asturianos que anima a la mejora continua.

Así, Carcedo comentó que los asturianos solicitan mejoras en los servicios sanitarios especializados —listas de espera—, y en Educación Secundaria, en la misma línea que el resto de comunidades. Al mismo tiempo, pese a que el transporte está bien valorado por un 90% de los asturianos, en el caso del transporte aéreo la satisfacción se encuentra en un 75%.

Por su parte, Antonio Trevín remarcó la correlación entre los datos de la encuesta que muestran un alto grado de satisfacción ciudadana en materia de seguridad con el hecho de que Asturias esté 20 puntos por debajo de la media española en número de faltas por mil habitantes.

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