M.Junta aprueba 47 actuaciones de saneamiento y depuración de aguas en Málaga a realizar hasta 2015

La capital contará con una tercera estación depuradora, junto al municipio malagueño de Alhaurín de la Torre

La Consejería de Medio Ambiente realizará hasta 2015 en la provincia de Málaga un total de 47 actuaciones en materia de saneamiento y depuración de las aguas, que supondrán una inversión de 390,1 millones de euros.

La provincia de Málaga, seguida de Granada, con 370,04 millones de euros, y Almería, con 216,95 millones, recibe la mayor partida del total aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno de la Junta para dar respuesta a la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea.

Según ha anunciado en rueda de prensa la delegada de Medio Ambiente de la Junta en Málaga, Remedios Martel, "esta nueva forma de gestionar el agua es la que quieren y demandan los ciudadanos andaluces", como se puso de manifiesto mediante la aprobación del Acuerdo Andaluz por el Agua "con el consenso de todos los sectores de la Comunidad".

Las obras, que consisten fundamentalmente en la construcción, adecuación y ampliación tanto de las estaciones depuradoras como de los colectores, elevarán el nivel de saneamiento de las aguas desde el 90 por ciento actual al cien por cien fijado por la norma europea y dará lugar a 6.300 puestos de trabajo en la provincia.

La financiación de estas actuaciones, que, a nivel andaluz asciende a 1.776 millones para un total de 300 infraestructuras, correrán a cargo del canon de mejora de infraestructura aprobado por la Ley de Aguas de Andalucía, que, según la delegada, será "lineal, homogéneo y socialmente responsable".

Con este canon, que cuenta con un tope gratuito de dos metros cúbicos para las familias, se persigue "un uso eficiente del consumo y evitar el despilfarro" en toda Andalucía, donde se intenta, además, que "todos tengan las mismas condiciones en calidad y cantidad de agua", ha asegurado.

Asimismo, Martel ha anunciado que se irá aplicando "de forma gradual" y no supondrá un aumento "excesivo" al canon que ya venía aplicando el Ayuntamiento "obligatoriamente".

Con este mecanismo de financiación, la delegada ha explicado que se pretende cumplir el principio de la recuperación de costes de los servicios relacionados con el agua que exige la Directiva Marco de Agua de la UE.

De esta forma, ha señalado que los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía contarán con partidas específicas para actuaciones en materia de saneamiento y depuración en la región, de forma que, desde el año 2011 hasta 2015, se estima una inversión en torno a los 260 millones de euros, frente a los 83,4 millones actuales. ACTUACIONES

Así, en la capital se prevé una tercera Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), ubicada en la aglomeración Málaga-Norte, junto a al municipio malagueño de Alhaurín de la Torre, así como una agrupación de vertidos y colectores en diversos núcleos de la ciudad.

Asimismo, la delegada ha destacado la EDAR de Álora, Pizarra y sus núcleos, con una inversión de 11,4 millones de euros; las obras de construcción de la nueva EDAR de Arriate y sus colectores; los proyectos en Benaoján y Montejaque, con 6,8 millones, así como la nueva depuradora de los núcleos de Ronda.

La Costa del Sol Occidental contará con 11 actuaciones; la Axarquía, con nueve; la aglomeración de Málaga, con siete; el Valle del Genal, con seis; Guadalteba y Torcal-Verdiales, con tres cada una de estas comarcas, y Alto Guadiaro, Sierra de las Nieves y la zona norte, con dos cada una. OBJETIVOS

Este nuevo plan de saneamiento se dirige a "completar el mapa de infraestructuras de depuración de toda Andalucía y a conseguir el objetivo de calidad establecido en Europa", según ha señalado Martel. De esta forma, se suman los núcleos rurales dispersos que aún presentaban deficiencias.

Martel ha manifestado que la depuración de las aguas residuales supone "un paso crucial" en la preservación de la calidad de los ecosistemas. En este sentido, ha resaltado, además, que "permite devolver a la naturaleza las aguas utilizadas, como mínimo, en las mismas condiciones de calidad", lo que contribuye a mantener "unos ecosistemas saludables".

Esto supone, además, "dar otra vida al agua" en el uso de riego tanto de parques y jardines como de campos de golf, que, según Martel, supone en torno a nueve hectómetros cúbicos al año. Además, ha señalado que el 85 por ciento de los campos de golf se riega con este tipo de agua.

Por otro lado, la delegada provincial de Medio Ambiente ha destacado que, junto a los objetivos medioambientales, con estas actuaciones el Gobierno andaluz "incidirá positivamente en la reactivación de la economía andaluza", con 28.400 puestos de trabajo en toda la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento