Urizar dice que la IA "está transmitiendo a ETA" que las bases quieren un nuevo ciclo sin "ninguna vía armada"

Dice que una tregua sería "el primer paso" hacia la desaparición y que "personas técnicas" tendrán que verificar "el desarme"
Peio Urizar en Radio Popular T
Peio Urizar en Radio Popular T
EP
Peio Urizar en Radio Popular T

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha asegurado que la izquierda abertzale "está transmitiendo a ETA" la decisión de las bases de que "empieza un nuevo ciclo" en el que "ninguna vía armada tiene posibilidad de existir". Además, ha precisado que "la tregua verificable" sería un primer paso hacia la desaparición "definitiva" de la banda y que "un grupo de personas técnicas" deberían "verificar, no sólo la tregua, sino los pasos consiguientes que sería el desarme".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Urizar ha apuntado que la izquierda abertzale "está transmitiendo a ETA cuál es la decisión de las bases y la decisión de las bases es que se ha terminado un ciclo y empieza otro, y en ese nuevo ciclo, ni una vía armada tiene la posibilidad de existir".

"Eso significa que tiene que desaparecer, pero también sabemos que tampoco se le puede pedir a ninguna formación que, durante 30 ó 40 años, ha hecho una apuesta por una vía concreta, que renuncie a esa vía automáticamente, una ciaboga demasiado rápida puede generar que haya mucha gente que se desprenda. Sabemos que esto necesita su tiempo, su su gestión, y EA, sabiendo cuál es el compromiso de la izquierda abertzale, está dispuesto a asumirlo", ha apuntado.

A su juicio, "la tregua verificable es el primer paso para la desaparición definitiva". Además, ha señalado que "tiene que haber grupos de personas técnicas que verifiquen, no sólo la tregua, sino los pasos consiguientes que sería el desarme. Eso, desde luego, tiene vocación de ser definitivo", ha concluido.

Además, ha recordado que la izquierda abertzale ha declarado, a través del acuerdo con

Ea "lortu Arte" del Palacio Euskalduna y del acuerdo de Gernika, su apuesta por "las vías políticas y exclusivamente pacíficas". "Más alto se puede decir, pero más claro no", ha puntualizado.

Urizar ha destacado que "la izquierda abertzale ha decidido entrar y está dando los pasos". En este sentido, ha indicado que, "desde el momento en el que firma el acuerdo de Gernika, está al mismo nivel democrático que cualquier otro".

"Ahora bien, también sabemos que cualquier movimiento origina fricciones, resistencias y puede haber algunos que no estén convencidos de esta vía, pero lo que sí está claro es que la gran diferencia de los procesos anteriores respecto a éste es que en éste se inició un proceso donde la gran mayoría de las bases de la izquierda abertzale les dieron un mandato a todas las organizaciones de la izquierda abertzale diciendo que había que cambiar ya de escenario y que había que moverse", ha afirmado.

Por ello, ha admitido que, "de ahí en adelante", puede haber "algunos que no lo asuman o que no lo compartan" porque, "en todas las asociaciones, en todos los partidos políticos, y hasta en las comunidades de vecinos pasa, que aunque la mayoría diga una cosa, siempre habrá alguno que no está de acuerdo".

Asimismo, ha asegurado que "se están dando los pasos" para que cese "la violencia por cualquiera de las partes", y ha reconocido que "también el alto el fuego de ETA es un objetivo que todavía no se ha conseguido".

"Pero el trabajo va a estar para que se dé eso. Algunos trabajos son más públicos, con el apoyo de la sociedad, y otros son internos, pero se están dando esos pasos y se está trabajando para que ETA no sólo sea una organización que dice sólo: 'Ahora mismo estoy en tregua y tengo un alto el fuego, pero mantengo activa la parte de suministros'. No, está vez es con vocación de que sea definitivo, y el definitivo implica que también eso tiene que terminar", ha apuntado.

RECOLOCARSE

Asimismo, ha destacado que parece que "mucha gente que, hasta ahora, hablaba de mareos, de incredulidades, se está viendo que se está recolocando" ante la nueva situación, "se está dando mucha urgencia a recolocarse". "Yo creo que la sociedad percibe claramente que las velocidades de recolocación son de vértigo", ha indicado.

En este sentido, ha reprochado que se ha intentado generar "un miedo alrededor" de EA, al asegurar cosas como que iba a ser "el caballo de Troya", etc. "Nosotros teníamos claro que los pasos estábamos dándolos porque había compromisos serios, que se necesitaba tiempo de gestión para que esos compromisos se pudieran ver, pero el tiempo está demostrando que las decisiones tomadas son las acertadas y que los pasos que se están dando nos llevan a ese escenario que la sociedad quiere", ha apuntado.

El líder de Eusko Alkartasuna ha considerado de que, en esta ocasión, "sí que es la vencida", y ha manifestado que "aquí hay un conflicto violento, que requiere de una solución unilateral, de unos movimientos definitivos para que lo superemos", pero ha advertido de que "hay un conflicto político, que es la raíz de todo, que existe antes de ETA y existirá después de que desaparezca también".

"Pero tenemos que tener la responsabilidad entre todos de poner los temas encima de la mesa y comprometernos a solucionarlos", ha indicado.

Pello Urizar ha dicho que "la pelota de la normalización está en diferentes tejados" y ha recordado que la Declaración de Gernika destaca que "hace falta que se den unos mínimos democráticos para llegar a una situación que nos permita asentarnos y avanzar hacia la discusión y los acuerdos políticos".

"Eso quiere decir que, a diferencia de los procesos anteriores, se dice que tiene que desaparecer la violencia y, luego, hablamos de otras cosas, pero en esos mínimos, también está la problemática grave con el tema de los presos, de sus familiares. Ésa es una responsabilidad que no está en manos de ETA y que otros también tienen que asumir. También tenemos una realidad que parte de la sociedad no puede verse representada políticamente", ha precisado.

En esta línea, ha señalado que se tiene que producir la legalización de la izquierda abertzale "para llegar a ese escenario que permita, dentro de una normalidad y superando ya la situación de la violencia, hablar de política y de llegar a acuerdos de política".

Sin ceder siglas

Urizar ha señalado que su partido lleva meses diciendo que la izquierda abertzale estaba trabajando en la creación de un partido porque les atribuían que iban a ceder sus siglas a la izquierda abertzale o que les iban a "hacer un hueco" a sus miembros dentro de sus listas.

"Nosotros llevábamos tiempo diciendo que la voluntad de la izquierda abertzale no era hacer un trapicheo para poder colar dos alcaldes y tres concejales, sino que era tener su propia marca política y entrar en esta era de lleno, pudiendo presentarse a todas las elecciones y teniendo representación en todas las instituciones", ha indicado.

El secretario general de EA cree que la izquierda "tiene que estar en las elecciones" porque "ETA debe dar sus movimientos, pero también el Estado español" para que la ilegalizada Batasuna concurra a los comicios.

"Nosotros hemos hecho una apuesta para posibilitar las vías políticas, que automáticamente cierran las vías armadas. Lo que no podemos hacer es decir que 'ya tenemos solucionado el tema de las vías armadas porque ETA va a cerrar la persiana, pero no vamos a posibilitar que se dé el trabajo político en la izquierda abertzale'. Eso es contradictorio", ha señalado.

En su opinión, de ser así, se quitaría "argumentos a aquellos que quieren empujar y trabajar por las vías políticas, y dárselos a aquellos que no quieren".

Sobre las declaraciones del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en las que emplazaba a poner cuatro años "en cuarentena" a la izquierda abertzale y ETA para certificar que van a dejar la violencia, ha preguntado a los populares "a ver cuántos franquistas pasaron cuarentena en la transición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento