El Gobierno foral no baraja subir los impuestos a las rentas más altas

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, ha afirmado que "hoy por hoy no está en la intención del departamento de Economía y Hacienda proponer al Ejecutivo" el incremento de la presión fiscal a las rentas más altas.
Javier Caballero
Javier Caballero
EP
Javier Caballero

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, ha afirmado que "hoy por hoy no está en la intención del departamento de Economía y Hacienda proponer al Ejecutivo" el incremento de la presión fiscal a las rentas más altas.

Caballero, que ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de IUN, ha manifestado que este hipotético incremento de los impuestos "no es económicamente relevante" y ha apuntado que una medida que sí podría ser adecuada, gravar el Patrimonio, "tuvo que ser suprimida contra la voluntad del Gobierno a la vista de que otras Administraciones, principalmente la del Estado, tomaban esta medida".

Javier Caballero se ha pronunciado así después de que el portavoz de IUN, Ion Erro, haya exigido al Gobierno foral que suba la presión fiscal a las rentas más altas para la redistribución de la riqueza, en cumplimiento de diversas resoluciones aprobadas por el Parlamento.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior ha subrayado que este tipo de resoluciones no tienen "fuerza normativa" y ha indicado que los mandatos parlamentarios se dirigen al Gobierno a través de leyes. "El Gobierno cumple todos los mandatos parlamentarios, pero el Gobierno no es consciente de que exista un mandato" en esta materia, ha dicho.

Javier Caballero ha añadido que "queda muy bien la demagogia para hablar de que el Gobierno beneficia a los que más tienen, pero lo cierto es que Navarra es la Comunidad con menor índice de pobreza y de desempleo". "Si eso es apostar por los más ricos, que venga Dios y lo vea", ha afirmado.

Así, ha insistido en que "nadie tiene una receta mágica, pero Navarra capea el temporal mejor que el promedio del conjunto español, está en la vanguardia de las comunidades que empiezan a asomar la cabeza".

Por su parte, Ion Erro ha respondido a Caballero que, "cuando el Parlamento, la máxima representación del pueblo, le insta al Gobierno a una serie de medidas, le está estableciendo cuáles son a su juicio las que medidas que se deben a adoptar". "El Parlamento está pidiendo unas medidas contrarias a las que ustedes anuncian que van a hacer, porque este Parlamento pide una política fiscal más progresiva, pero aquí con una osadía que debiera mirársela dice que no va a promover esta reforma fiscal cuando se lo está pidiendo esta Cámara", ha afirmado.

Ion Erro ha recordado que hay "más de 41.000 navarros en desempleo, el estado de bienestar está afectado por la crisis económica, hay un incremento del IVA que va a afectar a las economías más humildes, una situación de futuro que a quien más afecta es a los más débiles". "Ante esto, sólo cabe la redistribución de la riqueza", ha dicho.

El portavoz de IUN ha criticado que "cada vez que ha habido una reforma fiscal en años de bonanza ha beneficiado a las rentas más altas y es el momento de darle la vuelta".

Según Erro, el Gobierno foral "se coloca del bando de los que más tienen y esta Cámara defiende los intereses del conjunto de la ciudadanía". "Si el Gobierno no trae esa norma, la tendremos que hacer desde esta cámara, están vulnerando la petición del Parlamento y están dando una bofetada a los trabajadores", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento