El portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario del BNG, Bieito Lobeira, ha denunciado este miércoles que "aún hay marineros gallegos" que no percibieron las ayudas comprometidas por la Xunta ante la paralización de la campaña del boquerón en el Golfo de Vizcaya, algo que ha sido negado por la conselleira de Mar, Rosa Quintana, quien ha asegurado que las recibieron "todos los perceptores".

El nacionalista ha señalado que estos marineros sí recibieron las prestaciones por parte del Gobierno central, por lo que ha preguntado a la titular de Mar si no se pagaron por la "austeridad" del Ejecutivo gallego. Dicho esto, le ha advertido de que, si las arcas públicas "tienen dificultades" por la crisis, seguro que los marineros "la padecen mucho más".

En su turno de réplica, Quintana ha destacado que la Xunta sacó la orden de ayudas dos meses antes que el Gobierno estatal y ha incidido en que, la correspondiente a este año, también se sacó con anterioridad, ya que fue publicada en agosto.

No obstante, Lobeira ha criticado la utilización del Parlamento para "desgastar" al Ejecutivo central y le ha recriminado que "no le importan absolutamente nada" los problemas de los marineros gallegos, a los que se les debe "menos de 100.000 euros".

"Al menos, recíbalos", ha reclamado el parlamentario, sin obtener ningún compromiso de la conselleira, quien únicamente ha reiterado los plazos en los que se publicaron las órdenes de ayuda y ha garantizado que "ninguna persona que reúna los requisitos" ha dejado de percibir las cantidades estipuladas por la paralización en la campaña del boquerón.

Estaciones meteorológicas

Por otra parte, la diputada del PP Isabel García Pacín ha preguntado al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, por el estado de la red única de estaciones meteorológicas en lo referido a asuntos agrícolas y ganaderos.

El responsable de Medio Rural ha destacado que la red conjunta abarca 146 estaciones meteorológicas y que su nueva gestión redundará en "una mejor cobertura de las necesidades" de los profesionales que dependen de la meteorología para el desarrollo de sus funciones.

Para ello, se están acometiendo "mejoras" en la citada red, tal y como ha señalado, que incluyen la reubicación de instalaciones y el traslado de estaciones redundantes y la integración en el sistema del Ministerio de Medio Ambiente para establecer los parámetros del regadío.

De igual forma, se incluirá información sobre contaminación, avisos sobre plagas de nueva aparición y un sistema de difusión de alertas a móviles sobre agrometeorología.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.