La consellera de Empleo de la Generalitat de Cataluya, María del Mar Serna, ha destacado este miércoles que ha avanzado con el ministerio de Trabajo e Inmigración la posibilidad de albergar algún acuerdo para hacer transferencias a Catalunya en el ámbito de las políticas activas, para lo cual se ha fijado "una hoja de ruta".

En este sentido se ha manifestado la consellera, tras reunirse con el titular de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, en un encuentro que ha tildado de "muy provechoso" y "muy amable", ya que además es la primera comunidad en mantener una reunión con el nuevo ministro.

Así, ha indicado que en la reunión han hablado de que parte de las políticas activas no transferidas, aunque "necesariamente no tienen que ser iguales", que constan en el acuerdo del País Vasco, se transfieran y así "se adapten mejor en nuestra realidad", ha subrayado.

Según ha explicado Serna, se ha marcado además de una hoja de ruta, "un calendario de negociaciones", y que si "fructifica", se llevará a una reunión bilateral, que tendrá lugar en Catalunya, antes de las elecciones generales.

Asimismo, ha destacado la "buena sintonía" mantenida con el ministro y que se ha puesto de manifiesto que existe una "visión conjunta" entre el ministerio y Catalunya, ya que se "coincide" en muchos temas.

Formación continua

Por otro lado, la consellera ha resaltado "la necesidad de mejorar la formación continua", lo cual es "un reto que tenemos por delante, para que llegue a más personas que estén trabajando. Lograr un modelo en el que la formación llegue cada vez a más personas", ha subrayado.

Asimismo, Serna ha indicado que está formación "está transferida en parte" a las comunidades autónomas. En concreto, ha destacado que en Catalunya, en 2004 se hizo esta transferencia parcial.

Preguntada por los periodistas, ha indicado que gran parte de las políticas de empleo de Catalunya están transferidas desde el año 1998.

Finalmente, ha indicado que las comunidades disponen de la ejecución de las políticas activas, aunque el diseño corresponde a la Administración General del Estado, por lo que se ha hablado de "mejorar ese diseño y de vincular mejor la coordinación de políticas pasivas y activas".