Numerosas localidades españolas, entre ellas Toledo, se preparan para recibir a más de 300.000 jóvenes extranjeros en agosto con motivo de La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2011, según informa el comité organizador.

Así, explica que desde el 11 al 15 de agosto de 2011 muchas localidades españolas ofrecerán a jóvenes extranjeros la posibilidad de pasar un tiempo de convivencia con otros jóvenes, para prepararse para la JMJ. Concretamente, ha señalado que tendrán lugar actividades culturales, visitas históricas, momentos de fiesta y tiempos de oración en santuarios y lugares de peregrinación, que forman parte de la identidad religiosa local.

Igualmente, asegura que España acogerá a jóvenes de todos los países de los cinco continentes: Francia, Bielorrusia, Malawi, Nigeria, Estados Unidos, Argentina, Qatar, Nueva Zelanda, entre otros. Asimsimo, ha destacado que hay más de 65 diócesis de acogida, incluyendo la británica Gibraltar y la francesa Bayona.

Por otro lado, indica que a los jóvenes se les ofrecerá alojamiento gratuito en colegios, centros parroquiales, polideportivos y casas particulares a través de la inscripción en la JMJ de Madrid, allí se puede elegir participar en el programa 'Días en las Diócesis', al que, según ha afirmado, ya se han inscrito 130.000 jóvenes.

Entre algunas de las ciudades que participan, destaca Valencia, que recibirá a 30.000 jóvenes; Toledo, Santiago y Barcelona a 10.000; y Cádiz, San Sebastián y Córdoba a 6.000.

La cruz de la jmj de peregrinación

Además, recuerda que para que "nadie se quede sin saber qué es una JMJ", desde abril de 2010, la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud está peregrinando por toda la geografía española. En este mes la Cruz ha visitado Ávila, provincia que acogerá en la semana previa a la JMJ a más de 6.000 jóvenes, de 16 países.

Allí, indica que, durante los días previos a la JMJ, se realizarán itinerarios en torno a la figura de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz y otras manifestaciones de sus tradiciones más populares. Además, se han creado equipos de seis voluntarios que irán cada fin de semana a una localidad de la provincia con el fin de realizar encuentros informativos.

Del mismo modo, Pamplona ha sido una de las últimas ciudades en acoger la Cruz en su recorrido. Así, recuerda que en la capital navarra las calles se cortaron y más de mil jóvenes salieron a la calle.

Consulta aquí más noticias de Toledo.