La federación de cofradías de Pontevedra atribuye las críticas de armadores a Mar a que "no se leyeron la ley"

Señala que el seguro colectivo que eliminó la Xunta daba "cobertura mínima" por lo que los marineros contrataban compañías más caras
Pescador en la Ría de Vigo
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FEDERACIÓN GALEGA DE CONFRARÍAS DE PESCADORES
Pescador en la Ría de Vigo

El presidente de la Federación Provincial de Confrarías de Pescadores de Pontevedra, José Antonio Gómez, ha atribuido las críticas de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega) a la Consellería do Mar —a la que acusan de "imponer" la compañía Polar Seguros Marítimos en la flota de bajura— a que "no se leyeron" la nueva Ley de pesca.

"El sector pesquero lleva mucho tiempo peleando por esto", ha afirmado en declaraciones a Europa Press en las que ha asegurado que la póliza que ofrece Polar a través de la aseguradora Mapfre dará una cobertura de responsabilidad civil que "hasta el momento" sólo se podía contratar con empresas extranjeras.

La nueva normativa del sector obliga a los trabajadores a contar con un seguro de este tipo y, según ha incidido Gómez, ya lo hacía antes de la última modificación.

Al respecto, ha destacado que los pescadores de bajura "dependían hasta ahora" de compañías principalmente británicas, por lo que se regían por la legislación de ese país. "Ahora es una compañía española y es Mapfre como podía ser otra: lo importante es que lo estamos controlando nosotros", ha constatado.

Sobre la eliminación del seguro colectivo de accidentes marítimos, para el que la Xunta reservaba 1,2 millones de euros, Gómez ha señalado que proporcionaba "una cobertura mínima" y "en ningún caso" cubría al autónomo, "que es el armador de embarcaciones menores". Por lo tanto, ha indicado que, "a mayores", los marineros "tenían que recurrir a otro tipo de seguros".

"mejores precios"

De esta forma, José Antonio Gómez ha defendido la consecución de un producto que se adaptará a las condiciones del sector gallego y, además, lo hará "a un mejor precio".

En este sentido, ha señalado que los precios del mercado internacional de seguros para la flota de bajura se sitúan sobre los 160 ó 170 euros anuales por tripulante, frente a los 100 que "de media" costará la póliza de Polar. Además, ha rebajado este coste a 75 euros al aplicar el 25 por ciento con el que las subvencionará el Gobierno autonómico.

"Lo que no entiendo es que critiquen el tema sin conocerlo", ha reprobado el presidente provincial de las cofradías de Pontevedra, quien ha apuntado que, pese a que no constituía parte del orden del día, compañeros del comité ejecutivo de la federación nacional "mostraron interés" por la iniciativa gallega en un encuentro mantenido este miércoles en Madrid.

"exportar seguros"

Precisamente, este extremo constituyó uno de los argumentos de la titular del departamento autonómico, Rosa Quintana, el pasado martes en un debate con miembros de la oposición en el pleno del Parlamento.

Quintana defendió que con esta póliza se genera "flujo de capitales" en Galicia. "Esta nueva sociedad supondrá dejar de importar seguros para pasar a exportarlos", resaltó, tras señalar la posibilidad de dar entrada a otras asociaciones de España.

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