El Consejo de Gobierno de la Universitat de València (UV) ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión delegada que estudiará medidas de ayuda a la revitalización del barrio valenciano de El Cabanyal.

En palabras del rector, Esteban Morcillo, de quien partió la propuesta, la comisión analizará qué puede hacer la Universitat por los vecinos del barrio. Según el máximo responsable de la UV, El Cabanyal, por su proximidad a los campus de los Naranjos y de Vera, puede convertirse en un barrio universitario, que cuenta con facilidades para la vivienda de estudiantes de las universidades de València y Politécnica, así como para la recepción de Erasmus.

La comisión estará integrada por los decanos de las facultades de Geografía y Historia, Derecho y Ciencias Sociales, así como por representantes del Instituto Universitario de Desarrollo Local y del Departamento de Historia del Arte. También se sumarán personas del Consejo de Gobierno que han mostrado una especial sensibilidad por los problemas del barrio, y por Josep Vicent Boira, profesor de Geografía experto en El Cabanyal y vecino del barrio.

El debate en el Consejo de Gobierno se ha iniciado por el estudiante Carlos Martínez, del grupo A Contracorrent, quien había presentado una propuesta de manifiesto para la defensa del patrimonio histórico y artístico del Cabanyal. Martínez pedía un nuevo pronunciamiento de la UV sobre el plan urbanístico que prevé la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez y que ha provocado el rechazo "de un sector de vecinos del barrio y de gente del mundo de la cultura", pero tras un debate ha aceptado la propuesta del rector de no votar el manifiesto, sino la creación de la comisión delegada.

Desde la Facultad de Derecho, el decano, Salvador Montesinos, y el vicedecano, Jesús Estruch, habían considerado inoportuna la votación de un nuevo manifiesto —la Universitat ya se ha pronunciado en anteriores ocasiones— en un momento en el que el plan urbanístico de prolongación de Blasco Ibáñez se encuentra a la espera de una decisión por parte del Tribunal Constitucional.

En el debate ha intervenido el profesor Josep Vicent Boira, quien se ha mostrado partidario de impulsar proyectos concretos ("mover el capital humano de la Universitat") para revitalizar el barrio y dejar de lado la estrategia de los pronunciamientos públicos, que "ha llevado a una situación de bloqueo y conflicto" que no ha beneficiado a los vecinos. Boira ha calificado la situación de El Cabanyal como "preocupante, con una pérdida progresiva de población en las últimas décadas y con unas tasas de actividad económica por debajo de la media de la ciudad de Valencia".

El rector Esteban Morcillo pedirá la implicación de la Universidad Politécnica en los esfuerzos para revitalizar El Cabanyal. El rector ha añadido que, sin olvidar las limitaciones económicas actuales de la institución, estudiará las posibilidades de colaborar en proyectos concretos de mejora del barrio, desde la extensión de nuevas tecnologías hasta la adecuación de viviendas para estudiantes.

Cuatro nuevos honoris causa

Por otro lado, la Universitat de València ha nombrado como nuevos doctores honoris causa a los profesores José Baselga, Humberto López, Felipe Martínez Rizo y Miguel Valcárcel.

José Baselga (Barcelona, 1959) es un investigador, formado en los Estados Unidos, comprometido con la terapia contra el cáncer. Entre otros logros, ha destacado en el uso de anticuerpos monoclonales en el tratamiento de los tumores sólidos.

Humberto López (La Habana, Cuba, 1936) es un importante estudioso de la lengua y la literatura castellanas, que ha sido catedrático de Lingüística en Puerto Rico entre 1973 y 2000 y ha recorrido más de treinta universidades de todo el mundo como profesor invitado.

Felipe Martínez Rizo (Aguascalientes, México, 1946) se ha convertido en un "protagonista clave para la dinamización de la educación mexicana, así como de su evolución social y sus valores mediante la evaluación educativa".

Miguel Valcárcel (Barcelona, 1946), catedrático de Química Analítica en Córdoba, es el químico analítico de mayor trascendencia en la literatura científica internacional.

Tal y como ha explicado la vicerrectora de Postgrado, Rosa Marín, todos han destacado por su relación y colaboración científica y docente con la Universitat de València.

Sobre otras cuestiones, el Consejo de Gobierno ha aprobado varios convenios de colaboración. La vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Sílvia Barona, ha defendido la firma de un convenio marco con la Asociación Fontilles, dedicada a la atención de los enfermos de lepra. También ha propuesto un convenio con la Fiscalía y con la Conselleria de Justicia para acoger, en el Intras, menores condenados a realizar trabajos en beneficio de la sociedad. Finalmente, la vicerrectora ha impulsado la incorporación de la Universitat a la Xarxa Emprens.

A su vez, el vicerrector de Cultura, Josep Lluís Sirera, ha defendido convenios con la Federación de Espacios Teatrales Independientes y con la Asociación Valenciana del Circo, para promover el acceso de los universitarios a las actuaciones.

La vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Olga Gil, ha promovido convenios con las universidades de Sherbrooke (Canadá), Iman Khomeini (Irán) y California (EE.UU.).

Finalmente, la vicerrectora de Postgrado ha abogado por la aprobación de convenios con seis instituciones diferentes para la realización de prácticas por parte de los estudiantes de la Universitat de València

Consulta aquí más noticias de Valencia.