El Principado analizará ofertar el portugués como asignatura optativa en los centros educativos

El embajador plantea una misión comercial a Portugal para recuperar las exportaciones
Reunión de trabajo
Reunión de trabajo
EP
Reunión de trabajo

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, se ha comprometido a analizar "con interés" la posibilidad de ofertar el portugués como asignatura optativa en los centros educativos asturianos. Así lo ha explicado a los periodistas el embajador de Portugal en España, Álvaro José de Mendoça y Moura, al término de un encuentro de trabajo entre ambos, en la sede de la Presidencia.

El embajador ha explicado que en un horizonte de quince años habrá en el mundo 360 millones de luso hablantes, con lo que el potencial laboral de alguien que sepa portugués será "enorme". En este sentido, se ha referido a Brasil y a Angola como los países que más están creciendo en el mundo.

Sobre la propuesta lingüística, ha indicado que se trata de un proyecto "a medio plazo", que se implantaría paulatinamente en un número creciente de centros. "Es muy importante tomar la decisión política y seguir hacia adelante", ha defendido.

Además del apartado educativo y cultural, en la reunión han abordado la marcha de los proyectos de Hc Energía en el Principado, a los que el diplomático se ha referido como "la inversión más importante de Portugal en España", así como el desarrollo del comercio entre el Principado y el país vecino.

En este punto, ha valorado que el descenso de las exportaciones entre ambos territorios haya sido menor que el del resto de países, lo que supone, a su juicio, que "los vínculos son más sólidos y los efectos de la crisis se notan menos".

Al respecto, de Mendoça ha destacado la importancia de que se recuperen los datos económicos anteriores a la crisis, para lo que ha planteado que el presidente asturiano lidere una misión empresarial a Portugal. "Nos gustaría mucho incrementar las exportaciones", ha concluido.

Durante su primer día de visita oficial en Asturias, el embajador se ha reunido además con el consejero de Educación, Herminio Sastre; la presidenta de la Junta General, María Jesús Álvarez; el empresario portugués Manuel Meleiro y el presidente del PP asturiano, Ovidio Sánchez. La jornada de mañana incluye un desayuno de trabajo con representantes de empresas portuguesas, así como dos encuentros con el titular de Industria y el presidente de la patronal asturiana. La visita concluirá con un recorrido por la central térmica de Aboño, del Grupo Edp.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento