Un total de 7.667 ertzainas elegirán este jueves a sus representantes sindicales

Seis candidaturas optarán a los 60 delegados que se designarán tras los comicios sindicales
Los ertzainas juran su carga ante la constitución
Los ertzainas juran su carga ante la constitución
ERTZAINTZA
Los ertzainas juran su carga ante la constitución

Un total de 7.667 elegirán este jueves a sus representantes sindicales para los próximos cuatro años. Un total de seis candidaturas optarán a los 60 delegados que se designarán en estos comicios.

Tras estas elecciones, las primeros que se celebran con un Departamento de Interior dirigido por un socialista, en este caso, Rodolfo Ares, también se designarán a los miembros que conformarán la mesa de negociación y el Consejo de Policía.

En concreto, los sindicatos que obtengan más de un 10 por ciento de representantes tendrán presencia en la mesa de negociación, mientras que para poder formar parte del Consejo de Policía se necesita tener más de un 5 por ciento de los votos, aunque no todos los que superen ese porcentaje estarán en este órgano, ya que únicamente hay cinco representantes sindicales.

En total, son seis las candidaturas que concurren a estas elecciones, que se han adelantado casi un mes sobre la fecha inicialmente prevista. En concreto, son ErNE, ELA, CC.OO., Esan, Sipe y Euspel.

En las pasadas elecciones, con un censo de 7.489 ertzainas, acudieron a votar 5.970 agentes y la abstención se elevó, por tanto, al 19,48 por ciento.

ErNE obtuvo el 38,78 por ciento de los votos (2.315 votos), ELA el 27,04 por ciento (1.614), CC.OO. el 11,39 por ciento (680), Esan el 8,41 por ciento (502), Sipe el 5,49 por ciento (328) y Euspel el 5,04 por ciento (301).

Estas elecciones se celebran en pleno proceso por parte del Departamento de Interior de una reorganización de la Ertzaintza. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha anunciado que tiene previsto presentar en breve un plan de reorganización y modernización de la Policía autónoma vasca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento