La portavoz del PSN, María Chivite, ha valorado como "muy positivas" todas las inversiones para Navarra que se reflejen en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y ha agregado que le parece "muy oportuno garantizar la suficiencia financiera en el ámbito educativo de Navarra, incluidas las ikastolas".

Así, después del pacto presupuestario PSOE-PNV que incluye partidas para las ikastolas navarras, María Chivite ha afirmado en un comunicado que "la obsesión de UPN con las ikastolas es tal que no se percata de las ridículas contradicciones en las que incurre". "Un año ven adecuada la incorporación de enmiendas, y al siguiente consideran el mismo hecho como una injerencia política inaceptable y rechazable", ha dicho.

Por ello, la portavoz socialista ha afirmado que esto es "un auténtico ejercicio de irresponsabilidad por parte de UPN que está en contra de que venga dinero del Gobierno de España a Navarra".

María Chivite ha valorado como "un ejercicio de responsabilidad del Gobierno de Zapatero y del PNV la decisión de incluir dotaciones presupuestarias para Navarra, porque toda inversión que venga del Estado hacia la Comunidad foral para el PSN es bienvenida".

La portavoz socialista ha dicho, por otra parte, que "sorprende el autoritarismo que demuestra UPN al dar a entender que si no son ellos los que proponen o deciden el destino de determinadas inversiones del Estado, ya no es bueno para Navarra ni para la ciudadanía, lo que pone de relieve la ideología obsesiva de coto cerrado y clientelismo que defiende la UPN de Yolanda Barcina".

Por último, Chivite ha manifestado que "el Partido Socialista, como ha demostrado en esta ocasión con la dotación de inversiones en centros tecnológicos y para grupos culturales y centros educativos, va a seguir trabajando responsablemente tanto por conseguir las mejores inversiones para Navarra y para España como por garantizar la estabilidad institucional en Navarra, pese a quienes parecen estar sometidos a una improvisación permanente con el afán de no molestar a la derecha más irresponsable de Europa que es el PP de Mariano Rajoy y Cervera".

Consulta aquí más noticias de Navarra.