El XXVI Salón Monográfico de Joyería Cordobesa, Joyacor 2010, que se celebrará del 4 al 8 de noviembre, contará este año con una reducción del 15 por ciento en la participación de las empresas, ya que se espera la presencia de aproximadamente 150, incluidas las que están ubicadas en el Parque Joyero.

En rueda de prensa, el director de Joyacor, Rafael Rodríguez, ha informado de que la feria ha supuesto este año un presupuesto de 350.000 euros, sufragados por los expositores y la Diputación de Córdoba. En cuanto a la procedencia de la empresas, que ocuparán los 3.500 metros cuadrados del pabellón del recinto ferial de Surgenia, son el 85 por ciento de ellas de Córdoba.

Existe un cinco por ciento de otras provincias españolas, como Barcelona, Bilbao o Madrid, entre otras; mientras que el diez por ciento restante procede de Italia y Hungría. Igualmente, se espera la asistencia de compradores procedentes de Estados Unidos, Canadá, Venezuela o del centro de Europa.

Por producto, se estima que el 80 por ciento corresponde a joyería, tanto en oro en su mayoría, como en plata, y el 20 por ciento a empresas afines al sector joyero, como estuchería, perlas, piedras, maquinaria, etc.

Además, entre los alicientes de este año es que la Copa del Mundo lograda por la selección española el pasado 11 de julio en Sudáfrica se expondrá durante dos días en Joyacor. También contará con sus tradicionales concursos de diseño y joyería, dotados con una cuantía aproximada de 8.000 euros. Además, la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba tiene previsto otorgarle a la ex alcaldesa de Córdoba y ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, la medalla de oro por su apoyo demostrado al sector y a esta muestra.

Por otro lado, Rafael Rodríguez ha destacado que la joyería cordobesa figura la segunda en el ranking de exportación por provincias, solamente superada por Barcelona, y el 20 por ciento de la exportación nacional. De igual modo, a pesar de la crisis, el sector joyero cordobés está presente en más del 60 por ciento de países y estima que la producción pueda representar entre el 60 y el 70 por ciento a nivel nacional.

No obstante, el presidente de la asociación de joyeros, Manuel Berral, ha manifestado que 2010 ha sido un año "muy negativo", ya que se han producido muchas regulaciones de empleo y cierres de empresas, pero, sin embargo, ha destacado la necesidad de que Córdoba siga con su tradición joyera, por lo que ha apostado por seguir trabajando en las marcas, el diseño y el valor añadido.

Finalmente, el alcalde, Andrés Ocaña, que también ha asistido a la presentación de esta feria de la joyería, ha recordado que el sector en Córdoba supone la creación de 15.000 puestos empleos directos y 5.000 indirectos, destacando así su importancia para la economía local. Por ello, ha querido agradecerles el esfuerzo que han realizado para, a pesar de la crisis, organizar una nueva cita con Joyacor.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.