El sindicato LAB ha expresado su respaldo a las movilizaciones convocadas para el día 29 por plataformas de pensionistas de Euskadi y Navarra contra la reforma del sistema de pensiones, "alarmados" ante los "nuevos retrocesos" planteados.

En un comunicado, LAB, que ha animado a la ciudadanía a que participe en estas movilizaciones, ha censurado que se pretenda "convertir los sistemas de solidaridad en sistemas de capitalización", lo que supone "la pura y dura privatización de estos sistemas".

En este sentido, ha advertido de que las reformas que se desea "imponer en nuestro pueblo" buscan "espolear y reducir a su mínima expresión el ya famélico estado de bienestar". "Son tremendos recortes que dificultan aún más el acceso a un pensión digna, y en el caso de las mujeres, los jóvenes, y los colectivos de las personas con discapacidad y personas migrantes, el tener derecho a una pensión va a resultar misión imposible", ha apuntado.

El sindicato ha destacado, además, que las negociaciones y decisiones que se adopten en el denominado Pacto de Toledo se realizarán "excluyendo a la mayoría sindical vasca".

Según ha indicado, "los parámetros de la nueva reforma son fuertes recortes en materia de derechos laborales y sociales, especialmente lo referente al atraso de la edad de jubilación (a los 67 años) y la ampliación del periodo de cotización", a los que se suma la congelación de las pensiones para 2011 "disminuyendo nuestro poder adquisitivo".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.