El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha afirmado que los empresarios gallegos establecidos en el exterior son "aliados" para avanzar en la internacionalización de la economía de la comunidad y ha llamado a "exprimir las posibilidades" que ofrece esta red y a cooperar para alcanzar dicho objetivo.

Así lo ha manifestado durante el acto de clausura del IV encuentro de empresarios gallegos en el exterior, dentro del que han acudido a Santiago unos 500 participantes, de los que unos 157 proceden de fuera del país.

Además, como resultado del encuentro, se han producido 635 rondas de negocio y las asociaciones empresariales han firmado con el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) un convenio para fomentar la colaboración y tratar de captar más empresas para la red.

Los sectores más activos en estas jornadas han sido, según los responsables del evento, las de los sectores de las tecnologias de la información y la comunicación (TIC) y el agroalimentario. Asimismo, los organizadores han destacado el número de participantes, que "no decae" pese a la crisis.

Así, el conselleiro ha destacado que el potencial de los empresarios gallegos en el exterior es "inmenso" y ha animado a ampliar las vías de colaboración entre Galicia y los negocios instalados en otros países. Asimismo, ha dicho a los empresarios en el extranjero que la comunidad puede ser utilizada como "plataforma logística" para entrar en el resto de España, en Portugal o Europa.

Peso de las exportaciones gallegas

Además, ha citado los datos de un informe económico que señala que Galicia representa el 10% de las exportaciones de España. Si el peso de la autonomía en el producto interior bruto es del 5,5%, ha dicho Guerra, ese dato significa que las empresas gallegas "son más eficientes".

"Me gustaría que dentro de tres años Galicia no sea el 10%, sino el 12%, ha afirmado y ha manifestado su satisfacción por comparecer ante empresarios: "Yo me considero un empresario en excendencia", ha confesado a los participantes.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.