La Ruta Quetzal 2011 llegará a la cueva El Soplao el próximo mes de julio

Unos 300 jóvenes de España, Europa y América capitaneados por Miguel de la Quadra-Salcedo visitarán la cavidad

La Ruta Quetzal BBVA 2011 llegará el próximo mes de julio a Cantabria. Los 300 jóvenes españoles, europeos y americanos de 16 y 17 años, que tomarán parte de la expedición capitaneada por Miguel de la Quadra-Salcedo visitarán la cueva El Soplao y el teléferico de Fuente Dé y Picos de Europa en la nueva edición de este programa de estudios y aventura nacido en 1979 a sugerencia del Rey de España, Juan Carlos I.

Así lo han anunciado hoy el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y el fundador y director de la Ruta Quetzal, Miguel de la Quadra-Salcedo, tras la reunión que han mantenido esta mañana en la Consejería.

En el encuentro también ha estado presente el Catedrático de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid y subdirector del programa, Andrés Ciudad.

Bajo el epígrafe 'La Aventura de Martínez Compañón en Perú. Del Desierto Moche a la selva amazónica', la edición de 2011 viajará al país americano siguiendo los pasos de Martínez Compañón, recorriendo los bosques del río Marañón y el desierto peruano para estudiar la cultura Moche.

La expedición continuará su ruta por España navegando por el Mar Cantábrico en un barco de la Armada Española para llegar finalmente a Extremadura y conmemorar en la ciudad de Trujillo el quinto centenario del nacimiento de Francisco de Orellana, descubridor del Amazonas.

Regreso a cantabria

De esta forma, la ruta regresa a Cantabria, donde ya estuvo presente en 2007.

Con motivo de la celebración del Año Jubilar Lebaniego los jóvenes participantes en aquella ocasión visitaron el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y tuvieron la oportunidad de conocer la reliquia del Lignum Crucis y la trascendencia de Beato de Liébana.

López Marcano ha señalado que esta segunda visita de la Ruta Quetzal a Cantabria resultará "enriquecedora" en ambos sentidos, ya que los jóvenes descubrirán la cultura y el paisaje cántabros y Cantabria contará durante unos días con la presencia de una iniciativa que "cultiva como pocas el conocimiento y el intercambio cultural entre los pueblos".

La presencia de la ruta en la región ha sido valorada, además, por el consejero como "una oportunidad para dar a conocer Cantabria al mundo".

"Se trata de un instrumento único de promoción", ha subrayado López Marcano, al referirse tanto a "la proyección que tiene esta iniciativa en Iberoamérica" como al hecho de que los 300 jóvenes participantes "se conviertan en portavoces de las excelencias de Cantabria".

Por su parte, Miguel de la Quadra -Salcedo se ha mostrado entusiasmado con la visita que realizarán a El Soplao y, especialmente, por "la oportunidad que tendrán los estudiantes de adentrarse en el conocimiento del yacimiento del ámbar y el valor científico que representa el descubrimiento de las nuevas especies de insectos halladas en esta cueva".

El Soplao, doblemente protagonista La cueva cántabra tendrá un doble protagonismo en la edición de 2011 ya que, además de la visita que realizará la expedición a la cavidad y al yacimiento, donde participarán en varios talleres dedicados al ámbar, El Soplao también es uno de los temas que podrán elegir los aspirantes para desarrollar el trabajo de investigación con el que optar a poder formar parte de la expedición del próximo año.

De la Quadra Salcedo ha explicado que la organización se ha inspirado en la exposición 'El largo viaje del ámbar de El Soplao', que actualmente puede visitarse en la Biblioteca Central de Cantabria, para incluirlo en el temario de pruebas.

El promotor de la Ruta Quetzal ha adelantado, también, que está previsto presentar en Cantabria una exposición de todos los trabajos que se realicen sobre El Soplao.

El reportero y aventurero ha animado a todos los jóvenes cántabros de 16 y 17 años a presentarse a las pruebas de selección con el objeto de participar en la expedición de 2011.

La organización prevé superar la participación de más 5.000 colegios de toda España, Europa y América en la convocatoria del programa.

Los requisitos para participar en la Ruta Quetzal son: ser estudiante; hablar y escribir correctamente el español; tener nacionalidad de cualquiera de los países participantes y haber nacido en los años 1994 ó 1995.

El concurso consta de dos pruebas: la elaboración de un trabajo original sobre uno de los temas que se exponen en la preselección de candidatos. Y la segunda, una entrevista personal. El plazo de inscripción es hasta el 31 de enero. Se puede consultar más información en www.rutaquetzal.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento