El vicesecretario general de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, ha solicitado hoy por carta al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, la convocatoria del Pacto Antitransfuguismo para denunciar el incumplimiento del mismo por el PSOE al situar como candidato a la alcaldía de Benidorm (Alicante) a un tránsfuga, Agustín Navarro.

Arenas ha materializado así el anuncio que hizo el lunes el PP tras la reunión de su comité de dirección. El responsable de política autonómica solicita una reunión urgente y extraordinaria de esta comisión que preside Chaves dada "la gravedad del caso", gravedad provocada por la "implicación" de la dirección federal del PSOE que, según el dirigente 'popular', se comprometió a aplicar el pacto en Benidorm.

En la carta, Javier Arenas incluye varias declaraciones en este sentido de la dirección socialista, desde el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, hasta el propio Chaves, presidente de este partido. El primero aseguró en enero que los socialistas aplicarían "estrictamente" el acuerdo contra el transfuguismo y el segundo se mostró en desacuerdo con la candidatura de Navarro el pasado mes de octubre, según consta en la carta.

La interpretación del PP es que la dirección socialista "urdió un extraordinario montaje" tras la moción de censura que situó a Navarro en la alcaldía. Denunció por tránsfugas a los concejales socialistas que firmaron esa moción pero, desde entonces, estos "han seguido firmando como grupo municipal socialista, han sido homenajeados por el PSOE, los dirigentes locales han sido nombrados personal de confianza, etc, etc, etc...".

Arenas añade que la candidatura socialista de Agustín Navarra constituye "el caso más grave de incumplimiento del Pacto Antitransfuguismo", que prohíbe la presentación de tránsfugas como candidatos a alcaldía. Por ello exige a Chaves su intervención como "máximo responsable de velar" por este acuerdo entre partidos políticos.

"Entendemos que con esta decisión el Partido Socialista Obrero Español ha decidido romperlo y darlo por concluido", agrega Javier Arenas en la carta.

Consulta aquí más noticias de Valencia.