La recuperación y preservación de los cascos históricos de los nueve municipios que constituyen la comarca de la Sierra de las Nieves es el objetivo del proyecto 'Cal y canto', que se ha presentado este miércoles y que pretende, entre otros aspectos, incidir de forma directa en el desarrollo territorial de estos pueblos, basado en el turismo, la arquitectura y la etnografía.

Los municipios malagueños de Alozaina, El Burgo, Casarabonela, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera forman parte del proyecto, cuya inversión asciende a 8.100 euros. Las actuaciones están destinadas, fundamentalmente, a la recuperación de los cascos históricos, aunque el proyecto tiene varias fases.

El presidente de la Mancomunidad de Sierra de las Nieves, Sebastián Rueda, ha calificado en rueda de prensa el proyecto como "innovador" y ha resaltado la "colaboración" y la "cooperación" de las instituciones. Asimismo, ha recordado que la idea se inició hace ya casi cuatro años.

"No es un proyecto arquitectónico y urbanístico cualquiera, sino que tenía que tener una dosis de experiencia, intelectualidad e, incluso, de experiencia en la vida provincial", ha detallado Rueda, al tiempo que ha añadido que también tenía que contar con "un elemento innovador", incorporado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta. La previsión del plazo de ejecución es de entre un año y un año y medio.

Además de las obras de infraestructuras, se desarrollará un software de aplicación 3D para la simulación de fachadas, una página web del proyecto y diversas actividades de sensibilización y dinamización, tales como cursos, charlas informativas, exposiciones y rutas guiadas, entre otras, según han detallado desde la Diputación. ARQUITECTO

Por su parte, Moreno Peralta ha indicado que ha sido "un análisis bastante en profundidad" de cada uno de los pueblos y ha añadido que el trabajo desembocará en un 'Manual de buenas prácticas' de arquitectura y urbanísticas para la preservación del carácter arquitectónico y la identidad de cada uno de los pueblos.

Por otro lado, ha detallado que no sólo trata "de conservar y preservar" los pueblos en sus valores patrimoniales y paisajísticos, sino que, además, se trata de "apostar por el retorno a la vida en estos pueblos".

"Se trata de que en los nueve pueblos de la Sierra de las Nieves se pueda trabajar como en la capital", precisando que "sólo con la diferencia de que al abrir las ventanas de tu despacho o de la casa nos encontremos con la bocanada del aire de la sierra, la visión de un olivar, naranjal o almendral, lo que significa calidad de vida", ha aseverado.

En este sentido, ha añadido que no "sería suficiente" si no comportara unos modelos de producción "alternativos que permitieran fijar a la población autóctona, complementándola con una población nueva que encuentre en estos lugares una opción ventajosa a las incomodidades de la metrópoli".

Por último, el arquitecto Salvador Moreno Peralta ha asegurado que estos pueblos hoy pueden ser "una alternativa verosímil" a la salida de la crisis económica, territorial y del modelo de convivencia.

Por su parte, el delegado de Turismo, Comercio y Deporte en Málaga, Antonio Souviron, ha señalado que la Sierra de las Nieves tiene "una potencialidad turística extraordinaria". No obstante, ha precisado que en el turismo cada vez hay más competencia, por lo que hay que conseguir "ser líderes en calidad", ya que eso significa un hecho diferencial.

El proyecto de 'Cal y Canto' se enmarca dentro de la convocatoria realizada por la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Política Territorial para cofinanciar proyectos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) referidos a desarrollo sostenible local y urbano durante el periodo 2007-2013.

La inversión proviene de los fondos Feder, la Diputación Provincial, los nueve ayuntamientos, los préstamos ICO y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Consulta aquí más noticias de Málaga.