El ex presidente argentino Néstor Kirchner ha muerto este miércoles en una clínica de la ciudad patagónica de Calafate debido a un infarto, según han confirmado fuentes oficiales. La muerte ha conmocionado al país y abierto una gran incógnita sobre el futuro político a un año de las próximas elecciones presidenciales.

Kirchner gobernó Argentina entre 2003 y 2007 Kirchner, de 60 años, ya había sido internado en septiembre pasado por una afección cardíaca en una clínica de Buenos Aires en la que había sido sometido a una angioplastia. El ex mandatario, que gobernó Argentina entre 2003 y 2007, había sido sometido este año a dos intervenciones cardíacas.

La agencia oficial Télam informó de que Kirchner falleció en el hospital José Formenti de Calafate minutos antes de las 10 hora local (15.00 hora perninsular española). La presidenta argentina se encontraba junto a su esposo cuando éste sufrió el ataque y fue trasladado de urgencia al hospital municipal de Calafate, añadió Télam.

"Fue muerte súbita", dijo Luis Buonomo, médico personal de Néstor Kirchner, al confirmar el fallecimiento del ex presidente argentino. El ex mandatario había sido internado este miércoles en Calafate, donde había viajado esta semana junto con su esposa, la mandataria Cristina Fernández, que guardaba reposo por unas anginas.

Velatorio en la Casa Rosada


Los restos de Kirchner comenzarán a ser velados este jueves en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, según ha informado el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en una breve comparecencia ante la prensa que no admitió preguntas. Tomada no desveló si Kirchner será finalmente enterrado en Buenos Aires o, tal como empiezan a informar medios locales, su cuerpo será trasladado de nuevo a Río Gallegos, en el sur del país, para recibir sepultura.

Kirchner desoyó los consejos médicos que le recomendaron rebajar su intensa actividad política

"Fuerza Cristina", "Estamos de pie junto a vos", "Que el alma de Néstor sea un emblema de justicia para Argentina", "Néstor vive en nuestros corazones", son algunos de los mensajes colocados hoy en el frente de la Casa Rosada, sede del Gobierno, cuyas banderas ondean a media asta.

Además, decenas de personas que se han acercado a la histórica Plaza de Mayo con ramos de flores y banderas argentinas pronunciaron cánticos en favor del ex presidente.

"Vamos Néstor, todo el pueblo está con vos", gritaron varios seguidores del ex mandatario apostados en la plaza, rodeados de edificios públicos, todos cerrados a raíz del censo nacional que se realiza este miércoles.

Candidato en 2011

Kirchner era también secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), jefe del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista), diputado oficialista y se le mencionaba como candidato a presidente en las elecciones de 2011. De profesión abogado, Kirchner fue alcalde de Río Gallegos, gobernador de Santa Cruz y posteriormente presidente.

Aunque mantenía la incógnita sobre si iba a presentarse a las elecciones, en las últimas semanas encabezó numerosos actos en distintas provincias del país para fortalecer al gobierno ante los comicios, desoyendo los consejos de los médicos que le recomendaron rebajar su actividad y el grado de tensión que le caracterizaba.