Pymar deniega el aval a Vulcano al considerar que la operación "no ofrece seguridad jurídica"

La sociedad indica que no existiría "protección contra embargos" entre otros riesgos
Vulcano, en la Ría de Vigo
Vulcano, en la Ría de Vigo
EP/VULCANO
Vulcano, en la Ría de Vigo

La Comisión Ejecutiva de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión) ha decidido no conceder el aval solicitado por el astillero vigués Factorías Vulcano para poder terminar el buque sísmico 533 y que en su caso debería ascender a 4 millones de euros.

Pymar ha decidido en la reunión de su Comisión Ejecutiva celebrada este miércoles rechazar la concesión de ese aval con el argumento de que "la operación no ofrece seguridad jurídica, teniendo en cuenta la situación preconcursal" del astillero y el "alto riesgo de derivación de responsabilidad a los garantes de la operación".

Emitieron su voto en contra al aval 9 de sus 10 miembros —cinco astilleros de las comunidades gallega, asturiana, cántabra y vasca, dos representantes de la Administración del Estado, dos representantes de las comunidades autónomas y un representante de Pymar—.

Según ha explicado la sociedad en un comunicado, la comisión ha tomado esta decisión tras analizar el "nuevo esquema de la operación de afianzamiento de la financiación" por importe de 21 millones de euros para la terminación del buque, y que, según recuerda, ya había sido denegada anteriormente, en la comisión del 6 de octubre.

La sociedad explica que para adoptar esta postura ha tenido en cuenta "informes jurídicos elaborados por abogados de reconocido prestigio" incluido el solicitado por el propio astillero, que "no contempla determinados riesgos que conlleva la operación".

Así, explica que de estos informes se desprende que, "de aportar el afianzamiento a Vulcano, no existiría protección contra embargos" y que, además, el juez podría derivar sobre Pymar —en calidad de garante de la operación— una parte "de la responsabilidad jurídica en el caso de la presentación del concurso de acreedores".

En todo caso, Pymar indica que "reitera su plena disposición a estudiar y someter de nuevo la operación a la comisión ejecutiva siempre que se den condiciones de seguridad jurídica necesarias para el buen fin de la operación". XUNTA

La pasada semana la Xunta remitió a Pymar el informe jurídico encargado sobre la viabilidad de la operación —que tanto la Administración autonómica gallega como Vulcano habían calificado de "favorable"— y le pedía un posicionamiento al respecto.

La Xunta —que había comprometido casi 17 millones de euros para el aval— explicaba que, si la valoración que tanto Pymar como Banco Popular adoptaba era positiva y favorable para realizar la operación de financiación, ésta se llevaría a efecto "cuanto antes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento