El diputado nacional del PSOE Alejandro Alonso ha asegurado que Castilla-La Mancha recibirá tres millones más de inversión como consecuencia de las nueve enmiendas que los diputados de Castilla-La Mancha del Grupo Socialista han presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011.

Según ha informado el PSOE en nota de prensa, Alonso ha asegurado que "a pesar de las dificultades económicas y de unos presupuestos con un marcado carácter austero, se ha conseguido incrementar el dinero que de las cuentas públicas va a llegar el próximo año a la región".

El diputado nacional ha destacado que las nueve enmiendas van dirigidas a obras "importantes" para Castilla-La Mancha en materia de infraestructuras, cultura y turismo, que al tratarse de proyectos plurianuales "aseguran una inversión para los próximos años de más de 1.000 millones de euros".

Alonso ha resaltado la partida destinada al Parador Nacional de Turismo de Molina de Aragón (Guadalajara), que recibirá un millón de euros para "realizar la licitación de obras de manera inmediata", y ha recordado que se trata de un "compromiso expreso del presidente Barreda".

Respecto a infraestructuras, ha destacado las enmiendas para dos proyectos de carreteras. Por un lado, la A-43, que cruza transversalmente la región y une Extremadura y Levante, recibirá del Estado 500 mil euros el próximo año para la culminación del estudio técnico de cuatro tramos que transcurren por la provincia de Ciudad Real, según el diputado socialista.

Por otro lado, para la obra de la circunvalación Sur de Albacete, la A-32, se destinarán otros 500.000 euros y su ampliación en 11 kilómetros de autovía permitirá "un importante desarrollo económico para la zona".

Inversión en ferrocarril

Alonso ha destacado la línea de Mérida-Puertollano-Ciudad Real, con una dotación de 200.000 euros. Otro de los proyectos de este área es la estación de Ferrocarril de Seseña, que contará con 100.000 euros y que "permitirá dar comunicación a la población creciente de esa zona".

En cuanto a cultura, se ha incluido una partida de 200.000 euros para la ampliación y dotación del Museo Ruiz de Luna, de Talavera de la Reina (Toledo); otra partida de 300.000 euros para la Biblioteca de Santa María de Benquerencia (Toledo) y otros 200.000 euros para la ampliación del Museo Provincial de Cuenca.

Por último, el diputado nacional ha indicado que a las nueve enmiendas se ha añadido una disposición adicional nueva dentro del articulado, en la que se considerará de "excepcional interés público todos los acontecimientos que se organicen en el marco del IV Centenario de la muerte de El Greco".

Esta declaración de interés público supondrá que todos los actos relacionados con esta conmemoración tengan un tratamiento fiscal favorable, similar al de otros acontecimientos culturales de estas características, por lo que afectará a donaciones y actividades de mecenazgo para dicha efeméride.

"estupor" por el sueldo de cospedal

Alejandro Alonso a la publicación del sueldo de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya ha asegurado que el hecho de que "sea la política que más cobra de España ha sido "motivo de comentario generalizado" en el Congreso de los Diputados.

Según Alonso, entre los diputados del PP ha causado "verdadero estupor" conocer la alta cuantía que recibe su secretaria general, "e incluso han señalado que era una situación no conocida".

"Es evidente que Cospedal se ha aprovechado de su situación política y ha usado artimañas políticas para beneficiarse económicamente, ya que a pesar de que fue elegida por los ciudadanos como diputada regional en las Cortes de Castilla-La Mancha, no ha aceptado dedicación exclusiva por la región", ha apuntado Alonso.

Asimismo, el diputado socialista ha indicado que con el régimen de incompatibilidad de las Cortes de Castilla-La Mancha "Cospedal nunca podría haber cobrado el sueldo que le paga el PP y lo que percibe del Senado".

"Ella ha preferido el estatus de senadora y ha renunciado a la dedicación total a Castilla-La Mancha a cambio de interesantísimos ingresos adicionales", ha añadido, que ha dicho que Cospedal es "una privilegiada de la política".

Reforma de las comunidades

A preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, acerca de revisar el Estado de las Autonomías, Alejandro Alonso ha señalado que "si quiere hacer una propuesta debería concretarlo y presentar una iniciativa legislativa en el Congreso de los Diputados".

También ha afirmado que "sería bueno conocer la opinión sobre este asunto de los presidentes de las comunidades autónomas, como Valencia, Castilla y León o Murcia, donde gobierna el PP".

Por último, Alonso ha dicho que "lo serio sería decir qué quiere limitar y qué competencias, en lugar de usar un discurso hueco y vacío, como el que nos tiene acostumbrados durante esta legislatura y la anterior".

Consulta aquí más noticias de Toledo.