El portavoz del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Chesús Bernal, ha solicitado al Gobierno de Aragón que remita trimestralmente información territorializada sobre el grado de cumplimiento del Plan Integral de Política Demográfica.

Además, ha recordado en rueda de prensa que hay 83 propuestas de resolución aprobadas que atañen a aspectos de distintos ámbitos, como la creación de cibercentros, asistencia domicilio, favorecimiento del acceso vivienda a los jóvenes, entre otras, sobre las que "se obligaba al Gobierno a remitir trimestralmente a la Comisión Institucional de las Cortes toda la documentación de las repercusiones de estas políticas demográficas".

Bernal ha explicado una moción de su grupo parlamentario en la que se recoge la petición de que se remita a los grupos de las Cortes de Aragón la documentación necesaria que permita analizar las repercusiones, efectos y resultados concretos de las medidas derivada de dicho Plan y que se detallen los presupuestos, plazos concretos de ejecución y la territorialización en distintos ámbitos.

Otro apartado de la moción recoge que el Gobierno de Aragón desarrolle de forma coordinada, tanto las actuaciones dirigidas a cumplir con las resoluciones aprobadas en las Cortes tras el debate del Plan Integral de Política Demográfica, como con otras que guarden coherencia con los objetivos generales de apoyo a las familias, la incorporación de las mujeres al mercado laboral, la integración de la población inmigrante, el reequilibrio territorial y el favorecimiento del retorno de miembros de las comunidades aragonesas en el exterior.

Bernal ha advertido de que hay estudios que apuntan que en los próximos 15 años desaparecerán cien pueblos de Aragón para recordar que, además, "hay un descenso de la natalidad del siete por ciento en el medio rural".

Tras exponer estos datos "desalentadores", ha exigido que el Gobierno de Aragón detalle qué iniciativas va a adoptar derivas del Plan.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.