La consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, ha reiterado este miércoles que el Principado no prevé crear "plazas nuevas" de empleo público sino que el compromiso adquirido en el marco del ACEBA pasa por culminar los procesos selectivos pendientes y de este modo dar estabilidad a las plazas de interinos.

Migoya, en rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, insistió en que se trata de "plazas ya ocupadas", por lo que no se engrosa la masa de la Administración, ni se asumen nuevos costes, tal y como ha criticado la Federación Asturiana de Empresarios, sino más bien lo contrario, ya que "los trabajadores fijos suponen en muchos casos menos coste para la administración que los interinos".

"Hemos hecho y seguimos haciendo un esfuerzo para acotar el tamaño de la Administración e insisto en que estos puestos no van a suponer ni más efectivos, ni más gastos", manifestó la consejera, que explicó que muchas de esas plazas se concentran en las áreas de salud y de educación, donde los efectivos existentes se hacen necesarios.

Migoya explicó que en los años 2006, 2008 y 2009 se creó un importante volumen de plazas públicas, hasta las 5.661, de las que 3.022 ya están resueltas de manera definitiva, mientras que 944 están convocadas pero en diferentes procesos y 1.695 están aún por convocar. Así, el compromiso adquirido por el Ejecutivo en el marco del ACEBA es resolver las 2.639 plazas pendientes.

"Hasta ahora no hemos estado de brazos cruzados, porque sólo quedan pendientes de convocar 1.695 de las 5.661", dijo Migoya, ante las acusaciones de los sindicatos que tildan de "señuelo electoral" el compromiso.

Modernizar la administración.

La portavoz del Ejecutivo asturiano insistió en que el Gobierno sigue adelante con los ajustes y la optimización de los recursos de acuerdo con las necesidades y la situación actual. Así puso de ejemplo la amortización de vacantes en diferentes servicios, como por ejemplo la llevada a cabo en el servicio del BOPA.

"Es necesario adaptar la organización de las administraciones a las necesidades actuales de los ciudadanos", dijo Migoya, que coincidió con la propuesta que en este sentido hace la Federación Socialista Asturias, FSA.

En este sentido indicó que esa propuesta es "bien diferente" a la de Mariano Rajoy, al que le pidió "valentía" para que diga claramente a los ciudadanos cuáles son los servicios de la administración pública que a su juicio sobran.

Consulta aquí más noticias de Asturias.