El Consejo de Gobierno ha dado el visto a una convocatoria de ayudas para la reducción de la jornada laboral o petición de excedencia con el fin de conciliar la vida laboral y familiar y, como novedad, este año dará prioridad a los hombres frente a las mujeres que quieran reducir su jornada para cuidar a sus hijos, tal y como lo ha puesto de manifiesto la portavoz de la Junta, Isabel Rodríguez.

La cuantía de las ayudas dependerá del tipo de reducción, según ha precisado la portavoz. Así, un hombre que reduzca su jornada laboral en un 12,5 por ciento recibirá una ayuda de hasta cien euros al mes y si la reducción es del 25 por ciento percibirá hasta 200 euros.

También ha especificado que el plazo para pedir estas ayudas finaliza el 11 de febrero. Rodríguez ha justificado el hecho de que se dé prioridad a los hombres a que el Gobierno regional ha visto que hasta ahora sólo pedían estas ayudas las mujeres, con lo cual "seguían asumiendo esos roles tradicionales de atención a la familia".

En este sentido, ha informado de que para esta orden de ayudas el Gobierno regional va a destinar 500.000 euros. También serán preferentes a la hora de recibir estas ayudas las mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género, las familias monoparentales y aquellas en las que alguno de los progenitores tenga una discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Además, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas para subvencionar a las familias los gastos de guardería o comedores escolares de sus hijos menores, acogidos o tutelados, para que puedan conciliar su vida laboral y familiar. Estas ayudas cuentan con un presupuesto total de 2,5 millones de euros y se beneficiarán las familias con rentas menores a los 42.000 euros anuales.

Asimismo, en esta convocatoria se concede un tratamiento prioritario específico para dicho colectivo y se aumenta hasta los 6.000 euros el máximo de ayudas a percibir. Estas ayudas podrán solicitarse hasta el 14 de enero y se estima que podrán acogerse unas 3.000 familias, según ha calculado la portavoz.

Consulta aquí más noticias de Toledo.