La Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega) exige a la Consellería do Mar "que reconsidere" la decisión de eliminar el seguro colectivo de accidentes que, según asegura, llevaba en marcha unos 15 años y daba cobertura a unas 30.000 personas de todo el sector —pescadores, mariscadores y armadores, entre otros profesionales—.

En un comunicado, Asoar-Armega expresa su "malestar y desacuerdo" con la medida, que adoptó el departamento el pasado 1 de octubre y que esta misma semana ha protagonizado varios cruces de reproches entre dirigentes autonómicos y representantes de la oposición en el pleno de la Cámara autonómica.

Según denuncia el colectivo de armadores, la Xunta "deja desamparada a las familias" de aquellos marineros y mariscadores que pierdan la vida en el mar o sufran un grave accidente que los pueda invalidar para el ejercicio de su actividad.

Al respecto de la nueva compañía Polar Seguros Marítimos, cuyas pólizas subvencionará el Gobierno autonómico en un 25 por ciento, fuentes de Asoar-Armega han criticado en declaraciones a Europa Press su "imposición" por parte de la consellería.

Este seguro, que cuenta con el respaldo de la Federación Galega de Confrarías y contrata las pólizas con la aseguradora Mapfre, da cobertura a cuestiones de responsabilidad civil, algo que la nueva Ley de Pesca establece como obligatorio en la Comunidad Autónoma.

En este sentido, responsables de Asoar-Armega han contrapuesto que el seguro colectivo era "gratuito" hasta este momento, financiado por fondos "europeos o estatales" para lo que el Ejecutivo gallego reservaba 1,2 millones de euros.

Tras admitir que "desconocen" si el nuevo seguro de Polar cubrirá los casos de fallecimiento e invalideces —lo que sí hacía el anterior seguro colectivo—, estas mismas fuentes han subrayado que "se trata de temas distintos".

"recorte social"

Ante esto, han reprobado que la consellería alegue la situación económica para ejecutar este "recorte social". "En época de crisis va a mermar la situación de un sector tan básico como la pesca, que en los últimos tiempos se encuentra en un momento muy delicado", asevera la asociación en el comunicado.

Por ello, Asoar-Armega concluye que, "quizás", estos recortes "se deberían realizar en otros gastos que no tuvieran este calado social y que no afectaran tan drásticamente a los pescadores y a sus familias en momentos tan duros".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.