El Ayuntamiento de Huesca está trabajando en la mejora y promoción de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y para ello ha puesto en marcha un proyecto de formación sociocultural del grupo que la exhibe.

La responsable del área de Educación, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Huesca, Teresa Sas, ha destacado la "importancia" de la comparsa, ya que está muy relacionada con las fiestas patronales de Huesca que, del 9 al 15 de agosto, se celebran en honor a San Lorenzo y por "forman parte del patrimonio municipal".

Desde los últimos 25 años, de la exhibición de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos se encarga un grupo de personas de etnia gitana, en cuyas familias confluyen una serie de características, como recursos económicos y culturales limitados, desempleo o realización de trabajos precarios. El proyecto formativo sociocultural puesto en marcha por el Consistorio oscense va dirigido a estas personas y se enmarca en el Programa Urban, dentro de las actuaciones de fomento de la integración social e igualdad de oportunidades de la población.

La iniciativa está basada en la realización de talleres y cursos de formación "en cuanto a nuevos bailes a ejecutar, además al tratarse de un colectivo especial se plantean determinados cursos de habilidades sociales y de presencia, es decir, que los porteadores sepan valorar más y conozcan mejor la historia de la comparsa", ha dicho Sas.

El programa se desarrolla desde este mes de octubre y a lo largo de 2011 e incluye, además, desde renovación de vestuario a organización del grupo, "para seguir dando a conocer la comparsa dentro y fuera de Huesca".

La responsable municipal ha informado de que "son una quincena de personas y la mayor parte de ellas ha acogido muy bien la idea y, en un futuro, cuando esté consolidado, el grupo se puede ampliar e incluso plantear la aparición de nuevas figuras a medio plazo". En la actualidad, son cuatro gigantes, entre diez y doce cabezudos y dos caballitos, algunos son relativamente antiguos.

En concreto desde este mes de octubre a julio, se desarrolla un curso de formación sobre música, dance y puesta en escena. De enero a julio de 2011, se realizarán talleres de reparación, diseño y confección del vestuario; de mejora de las estructuras de las figuras y de apoyo a la creación de la estructura organizativa del grupo.

En el mes de junio, se realizará una exhibición de la comparsa de Huesca en el Encuentro anual de Gigantes de Aragón; en agosto participará en las Fiestas de San Lorenzo y de octubre a diciembre, se llevarán a cabo diversas actividades didácticas.

Consulta aquí más noticias de Huesca.