La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha admitido que "hay algo moviéndose" en el seno de la izquierda abertzale ilegalizada y que están "dando pasos", por lo que ha considerado "muy importante" ver quién vence en "la lucha o el desajuste" que, en su opinión, se está produciendo en estos momentos entre la antigua Batasuna y ETA.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Mendia ha destacado que, a pesar de "los pasos" que está dando este mundo, lo que pide el Gobierno vasco a la izquierda abertzale ilegalizada "son hechos y no sólo palabras", y ha asegurado que continuarán con la misma política porque "es una política muy buena que nos ha traido hasta aquí y ETA está más débil que nunca, y creo que esa ha sido la principal razón para dar esos pasos".

Asimismo, ha asegurado que "no es bueno" comenzar con especulaciones sobre la posible participación de la izquierda abertzale representada por la antigua Batasuna en las próximas elecciones municipales y forales, ya que, según ha dicho, "ni los partidos ni los gobiernos tenemos la última palabra en ese asunto".

"Son los tribunales los que dicen quién se presenta y quién no, no los gobiernos ni los partidos. Hay una ley, que tenemos que cumplir todos los partidos, tanto los que estamos como los partidos nuevos que se pueden llegar a presentar", ha indicado.

Además, la portavoz del Gobierno vasco ha manifestado que nadie puede dar una fecha sobre el fin de ETA, ni tampoco se pueden realizar predicciones sobre cómo será ese final, "si corto o largo, a golpes o de repente en un día". En este sentido, ha advertido de que "no debemos confundir nuestros deseos con la realidad, y la realidad es que todavía no hay nada serio".

"No han dicho ni que estén a favor de un alto el fuego ni de que estén a favor de abandonar las armas, y eso es precisamente lo que espera oir la sociedad vasca y el Gobierno vasco, es decir, que abandona las armas y la violencia definitivamente. Eso es lo que tenemos que oir", ha asegurado.

Asimismo, ha dicho que el Ejecutivo autónomo "no ve necesaria" la colaboración de los mediadores internacionales en un posible final de la violencia, ya que, en su opinión, "Euskadi es una sociedad madura, nuestras instituciones son maduras, y no necesitamos el tutelaje ni la mediación de nadie, porque tenemos que acabar solos con ETA, y lo estamos haciendo". VICTIMAS

Además, ha asegurado que las víctimas de ETA "pueden estar tranquilas" porque, según ha dicho, "ni el Gobierno español ni ningún otro gobierno van a negociar con ETA". "Eso ha quedado claro para todos. Si tiene que llegar el final de ETA, va a llegar si o si, y no va a haber negociación", ha añadido.

Por otro lado, ha indicado que el lehendakari, Patxi López, continúa con la ronda "discreta pero no secreta" de conversaciones con el resto de partidos del arco parlamentario, en la que, según ha explicado, "analizan las noticias de las últimas fechas y la situación política en general".

Por último, Mendia se ha referido al juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa contra 15 guardias civiles por supuestas torturas a los miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola, y ha destacado el Gobierno vasco está "muy tranquilo" porque tiene confianza en los tribunales, que analizarán todas las pruebas presentadas y dictarán una sentencia.

"Desde el Gobierno vasco vemos que, si alguien se ve como víctima de torturas, debe presentar una denuncia, y desde los poderes se analizarán todas las denuncias y si, se encuentran pruebas, se condenará. En una estado democrático es muy importante el papel de los tribunales, y por eso estamos muy tranquilos y debemos tener confianza en los tribunales", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.