La Sala de la Chimenea de la Casona de Reinosa acoge esta semana las V Jornadas de Medio Ambiente, en las que, entre otros asuntos, se debatirá sobre la necesidad e importancia de mantener la actividad ganadera en las zonas rurales.

Organizadas por el Ayuntamiento campurriano, las jornadas se desarrollan todas las tardes, desde el lunes 25 al viernes 29, a partir de las 19.30 horas.

La iniciativa se enmarca dentro del calendario de actividades previsto tras la inclusión del Consistorio en la Red Española de Ciudades por el Clima y la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad 2010.

El principal objetivo de las jornadas es el fomento de la participación ciudadana en materia de medio ambiente, el conocimiento del entorno natural, y la identificación de los problemas actuales.

Asimismo, se llamará la atención sobre la necesidad de mantener la gestión ganadera en los territorios rurales, tratando de buscar un espacio para la reflexión, para analizar las claves tanto económicas como sociales del sector, así como las que ayuden a recuperar el prestigio de la actividad y su imagen entre los jóvenes. PROGRAMA

El presidente de la Asociación Concejo Tres Mares, Jesús Garzón, abrió el ciclo de conferencias con una ponencia sobre la "importancia de los pastores para la conservación de la biodiversidad", según el programa, recogido por Europa Press.

El martes 26 y miércoles 27, las V Jornadas acogieron el Foro promovido por la Asociación País Románico "Pastoreo y Biodiversidad" en el que se analizaron, entre otros, "las experiencias de las escuelas de pastores y los proyectos de trashumancia y pastoreo o los pastos y sistemas silvopastorales mediterráneos".

Por su parte, el jueves 28 de octubre se retomarán los actos coordinados desde la Concejalía de Medio Ambiente con una charla a cargo de los investigadores de la UC Manuel Frochoso y Juanjo Rodríguez titulada "Del clima atlántico al continentalizado: temperaturas y precipitaciones en Reinosa y Santander durante el siglo XX".

El programa se clausurará el viernes 29 con una exposición del presidente de Documenta, Javier Farto, sobre el "Plan de Participación Ciudadana en la Agenda 21 Local de Reinosa".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.