El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, preguntará este miércoles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su disposición a modificar el Real Decreto que regula el uso del carbón con el objetivo de "evitar los evidentes daños colaterales" que, a su juicio, tendrá en las centrales térmicas gallegas de As Pontes y Meirama.

En un comunicado, la formación frentista informa de que Jorquera interrogará a Zapatero sobre "si son ciertas" sus recientes declaraciones tras un mitin en Ponferrada (León), donde "aseguró que pedirá a la Unión Europea (UE) una prórroga para las ayudas al carbón autóctono", con la finalidad de que vayan "más allá" de 2014.

Esto, advierte el BNG, "supondría agravar el problema de las térmicas gallegas", por lo que Jorquera tratará de poner de manifiesto "la diferencia de trato que practica" el Ejecutivo socialista.

"Mientras pelea en la UE por sacar adelante un decreto que perjudica enormemente a las centrales térmicas gallegas, no hace nada para que se levante el veto que pesa sobre Navantia Fene para construir buques civiles", censura.

Además, concluye el comunicado, Jorquera pondrá propuestas "sobre la mesa" con el fin de lograr una respuesta por parte del jefe del Ejecutivo.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.