La estación depuradora de Liendo podrá estar operativa en los primeros días de enero

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado del alcalde de Liendo, Pedro Salvarrey, ha visitado esta mañana las obras de la EDAR (Estación Depuradora de Agua Residuales) de Liendo, cuya inversión asciende a 2.663.967 euros.
EDAR de Liendo
EDAR de Liendo
GOB
EDAR de Liendo

Según ha manifestado el consejero durante la visita, a pesar de que el plazo de adjudicación finaliza en abril, la depuradora podrá estar operativa en los primeros días del próximo enero.

Martín ha visitado las obras bastante avanzadas de esta instalación, que según el alcalde de Limpias "significará un antes y un después en este término municipal".

El consejero ha explicado las condiciones peculiares del valle de Liendo, una llanura que no tiene desagües, y cuyas aguas residuales se vertían a una sima con los consiguientes malos olores, y las inundaciones y atascos que desbordaban la concentración de vertidos.

Martín también ha apuntado el peligro de que la acumulación de estos vertidos contaminara los acuíferos, y ha añadido que la solución para evitar este problema es esta EDAR "que posee la última tecnología en depuración".

En la actualidad, hay menos de 2.000 vecinos en Liendo, que en verano pueden llegar a ser 4.000.

Sin embargo, la EDAR de Liendo se ha programado para proporcionar servicio a unos 10.000 habitantes, que es el cálculo de las personas que vivirán en el término municipal dentro de diez años. DEPURADORA

La obra de la depuradora, que lleva a cabo la empresa Oxital España, se ha diseñado con tratamiento biológico de fangos activados y con birreactor de membrana, para un caudal máximo de 88,62 litros por segundo.

La obra de esta instalación incluye la conducción de los puntos de vertido hasta la EDAR y la construcción de una Estación de Bombeo de Agua Residual (EBAR) con su correspondiente tramo de tubería de impulsión hasta la llegada a la EDAR, con 3 bombas (una de reserva), de 6 kilowatios de potencia.

El pretratamiento se llevará a cabo con desbaste de gruesos, desarenador longitudinal y deshidratado de arenas.

Desde el edificio de pretratamiento está previsto que el agua pase a un tanque de tormentas que hará la función de balsa de homogeneización con aireadores sumergidos.

De la balsa de homogeneización se bombeará al reactor biológico, balsa de aireación y purga de fangos.

El tratamiento continuará con la cámara de filtración que tiene dos trenes de membranas huecas y, como complemento de ello, existe una línea de tratamiento de fangos, con acumulación y preparación de fangos espesados y la deshidratación por centrifugado.

Las obras de la EDAR de Liendo están integradas en el Plan Director de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de Cantabria que contempla los saneamientos de determinadas cuencas hidrográficas de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento